Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | De aprobarse el miércoles, la reforma entraría en vigor en tres años

Los sindicatos toman Francia en defensa de las jubilaciones

De aprobarse el miércoles, la reforma entraría en vigor en tres años

Por: EL INFORMADOR

La falta de combustible es uno de los síntomas de los paros que realizan por sectores los trabajadores galos. AP  /

La falta de combustible es uno de los síntomas de los paros que realizan por sectores los trabajadores galos. AP /

PARÍS, FRANCIA (18/OCT/2010).- Francia está en ebullición. Como en el mítico 1968, los sindicatos y los jóvenes se unieron para protestar contra la situación económica, que ha obligado al Gobierno de Nicolas Sarkozy a buscar medidas de ajuste como la reforma de jubilación, que afectaría a las personas que nacieron a partir de 1953.

La reforma, que de aprobarse el miércoles entraría en vigor en tres años, plantea que los trabajadores se jubilen a los 62 años y no a los 60, como sucede actualmente.

Desde 1981 los franceses no se jubilan después de cumplir seis décadas, ya que en ese año el entonces presidente socialista François Mitterrand recortó la edad de retiro, algo que su sucesor Jacques Chirac mantuvo.

Empero, el actual mandatario Nicolas Sarkozy, hoy con la popularidad más baja desde que asumió, insiste en que aumentar la edad es la única forma de evitar un déficit exorbitante en 2020.

Esta medida ha sacado a las calles a millones de personas desde junio pasado, cuando el mandatario formuló el anuncio.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) han sido las protagonistas de movilizaciones, acompañados por estudiantes.

La falta de combustible es uno de los síntomas de los paros que realizan por sectores los trabajadores galos. El Senado vota el miércoles si aumenta la edad jubilatoria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones