Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Aseguró que en el grupo armado 'están desmorándose por dentro'

Pide jefe militar desmovilización de FARC tras muerte de 'Mono Jojoy'

Asevera que invitan a la guerrilla a que se acoja a los beneficios del plan de desmovilización del Gobieno colombiano

Por: AFP

Las operaciones militares continúan en La Macarena. AFP  /

Las operaciones militares continúan en La Macarena. AFP /

BOGOTÁ, COLOMBIA (26/SEP/2010).- El jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia, el  almirante Edgar Cely, pidió la desmovolización de los guerrilleros, tras la  muerte por las tropas del líder militar de las FARC, Víctor Julio Suárez, alias  'Jorge Briceño' o 'Mono Jojoy', en una entrevista publicada el domingo.

"Las Fuerzas Militares ratifican la invitación a los integrantes de las  FARC y demás grupos al margen de la ley para que se acojan a los beneficios del  plan de desmovilización del gobieno", dijo Cely al diario bogotano El Tiempo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), fundadas  en 1964, que en la actualidad cuentan con unos ocho mil combatientes según las  autoridades, "están desmorándose por dentro", aseguró el almirante.

"El panorama actual de las FARC es de corrupción interna agravada por el  narcotráfico, robos, fugas de capitales, violaciones a los derechos humanos,  carencia de ideario político y abusos que llegan hasta la muerte", añadió.

Cely dijo que los militares y policías seguirán combatiendo sin tregua a  los guerrilleros de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN,  guevarista), y que la presión de las tropas gubernamentales "genera  desmovilizaciones constantes".

Las Fuerzas Militares y la Policía abatieron a 'Mono Jojoy' y a otros  insurgentes tras un bombardeo lanzado el miércoles y jueves últimos sobre un  campamento de una zona selvática de la localidad de La Macarena (700 km al sur  de Bogotá).

Las operaciones militares continúan en La Macarena, donde la fuerza pública  también invita a los guerrilleros a bandonar la lucha armada, utilizando  megáfonos y panfletos lanzados desde aeronaves.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones