Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Mejora BP su imagen y la del presidente

La petrolera termina con la fuga en el Golfo de México

Las autoridades señalan que los esfuerzos de limpieza, continuarán, mientras la British Petroleum asegura que pagará todos los reclamos legítimos

Por: EL INFORMADOR

Momento en que la plataforma Deepwater Horizon se hunde el 22 de abril. En el siniestro murieron 11 trabajadores. ARCHIVO • AP  /

Momento en que la plataforma Deepwater Horizon se hunde el 22 de abril. En el siniestro murieron 11 trabajadores. ARCHIVO • AP /

NUEVA ORLEÁNS, ESTADOS UNIDOS (06/AGO/2010).- La petrolera británica British Petroleum (BP) terminó de tapar con cemento el pozo dañado en el Golfo de México, en una de las últimas etapas para acabar definitivamente con el mayor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.

“BP completó las operaciones de cementación en el pozo” dañado “como parte del procedimiento de ‘static kill’ (eliminación estática),” señaló la compañía en un comunicado e indicó que estaba monitoreando el pozo “para confirmar la  efectividad del procedimiento”.

La operación de cementación es una de la últimas etapas del procedimiento “static kill” para tapar definitivamente la fuga de crudo en el Golfo de México, tras el éxito de una primera parte de sellado con lodo para empujar el petróleo hacia el fondo del pozo, realizada el martes.

En la noche del miércoles, el Gobierno estadounidense dio la luz verde para proceder con el operativo de cementación, el más ambicioso que la petrolera ha emprendido hasta el momento para acabar con la fuga.

No obstante, el almirante retirado Thad Allen, que coordina la respuesta al vertido por parte del Gobierno, dijo en una conferencia de prensa: “No es el final” de la catástrofe que ha devastado las aguas del Golfo, sino “un paso clave para asegurar que no se vierte más petróleo al océano”.

Los ingenieros que trabajan en el sellado de la fuga se inclinaron por proceder al taponado del depósito sin esperar a que concluyan los trabajos de excavación de un pozo auxiliar, que es considerado la solución definitiva al vertido.

El pozo auxiliar, de unos cinco mil 500 metros de profundidad, permitirá clausurar la parte inferior del depósito que produjo la marea negra mediante un procedimiento bautizado como “bottom kill” (eliminación desde el fondo), a través de una nueva inyección de lodo pesado y cemento.

El progreso de la operación para frenar definitivamente el derrame, que ha provocado un desastre ambiental en la costa estadounidense del Golfo es un alivio tanto para BP, cuya imagen y acciones han sufrido un fuerte impacto, como para el presidente estadounidense Barack Obama, criticado por su manejo del derrame.

Reflejando las esperanzas de que un fin al drama de 108 días está ahora a la vista, las acciones de BP tocaron máximos de dos meses en los primeros negocios en Londres.

Pemex retrasa la perforación de pozos a 2011

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) retrasará hasta 2011 la perforación de pozos en aguas profundas del Golfo de México, por los problemas derivados del accidente en una instalación de British Petroleum (BP), informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El director general de la Comisión, Juan Carlos Zepeda Molina, admitió que el reciente derrame petrolero en el Golfo de México provocado por la explosión y posterior derrumbe de la plataforma Deepwater Horizon fue una de las razones para tomar la decisión.

Precisó que el caso también aceleró la revisión que lleva a cabo la dependencia sobre las regulaciones relacionadas con la perforación y explotación petrolera en aguas profundas.

El aplazamiento dará a la Comisión el tiempo suficiente para concluir la revisión de la regulación interna “en caso de que se haga necesario emitir encima de eso, regulaciones especificas”, dijo el funcionario al término de su participación en un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

México tiene pensado perforar el pozo exploratorio Maximino en aguas profundas, a dos mil 821 metros, frente a las costas de Tamaulipas, primero de cinco con alcances similares.

Cronología del desastre

20 de abril

La plataforma Deepwater Horizon, operada por British Petroleum (BP), se incendia en el Golfo de México y causa 11 muertos, dos días después, se hunde.

29 de abril
BP acepta la ayuda del Ejército estadounidense para controlar el derrame de petróleo.

2 de mayo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita Louisiana para comprobar el estado de la zona afectada por el vertido.

8 de mayo
Fracasa el primer intento de sellar con una caja de acero y cemento de 100 toneladas de peso el pozo de petróleo.

16 de mayo
BP comienza a recoger parte del petróleo derramado tras haber insertado un tubo en la fuga principal del pozo.

23 de mayo
BP acepta pagar una indemnización de 75 millones de dólares por el vertido.

26 de mayo
Comienza la operación para sellar el pozo mediante una inyección de flujo pesado. Fracasa tres días después.

2 de junio
El nuevo intento para controlar el vertido mediante robots submarinos resulta infructuoso.

7 de junio
La campana colocada cuatro días antes permite por primera vez controlar el vertido.

16 de junio
BP decide aportar, tras una reunión en la Casa Blanca, 20 mil millones de dólares en un fondo de compensación.

23 de junio
Fallecen dos miembros de los equipos de limpieza en sendos accidentes.

10 de julio

BP retira la campana de contención que capturaba parte del petróleo y la reemplaza por una nueva.

15 de julio
Por primera vez en los 87 días transcurridos desde que comenzó el derrame deja de fluir crudo al mar.

26 de julio
El consejero delegado de BP, Tony Hayward, anuncia su cese. Será efectivo en octubre.

2 de agosto

Un informe oficial encargado por el responsable del Gobierno de coordinar la respuesta al vertido señala que se han vertido aproximadamente 4.9 millones de barriles de crudo al mar.

4 de agosto

BP informa de que su operación, denominada “static kill” (eliminación estática) para sellar el pozo averiado “ha funcionado” y, según el Gobierno de Estados Unidos, casi 75% del petróleo vertido ha desaparecido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones