Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El almirante ha dicho que el riesgo de que Irán construya un arma nuclear es inaceptable

EU tiene plan para atacar a Irán en caso necesario

El jefe del Estado Mayor Conjunto, consideró que probablemente una ofensiva militar no sea la mejor idea

Por: AP

El almirante Mike Mullen. REUTERS  /

El almirante Mike Mullen. REUTERS /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (01/AGO/2010).- Las fuerzas militares estadounidenses tienen un plan para atacar a Irán, dijo el domingo el jefe del Estado Mayor Conjunto, aunque consideró que probablemente una ofensiva militar no sea la mejor idea.

Poco después de que el almirante Mike Mullen hizo sus comentarios durante un programa dominical de entrevistas, el subjefe de la Guardia Revolucionaria iraní dijo que Teherán responderá con firmeza en caso de que Estados Unidos emprenda acciones militares contra el país, según lo citó un medio de comunicación local.

Mullen, el oficial de mayor rango de las fuerzas militares estadounidenses, ha advertido con insistencia que un ataque contra Irán tendría efectos graves y consecuencias impredecibles en el Medio Oriente. De manera simultánea, el almirante ha dicho que el riesgo de que Irán construya un arma nuclear es inaceptable.

Sin embargo, no quiso decir cuál de esos dos escenarios sería peor.

“Creo que las opciones militares han estado en la mesa y seguirán ahí'', dijo Mullen en un programa de la cadena NBC. “Es una de las opciones que tiene el presidente. Insisto en que espero que no lleguemos a eso, pero es una opción importante y bien entendida''.

El subjefe de la Guardia Revolucionaria, Yadolá Javani, citado por la agencia oficial iraní de noticias IRNA, dijo el domingo que la seguridad en el Golfo Pérsico quedará en jaque "si los estadounidenses cometen el más leve error''.

“El Golfo Pérsico es una región estratégica. Si la seguridad de esta región se pone en peligro, ellos también sufrirán pérdidas y nuestra respuesta será firme'', advirtió Javani.

Irán ha amenazado repetidamente con atacar el corazón de Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de Israel, en caso de que Washington o el estado judío emprendan acciones militares contra Teherán.

La relación entre Estados Unidos e Irán ha empeorado por los supuestos objetivos del programa nuclear iraní. Teherán señala que este programa tiene fines pacíficos de generación de electricidad, mientras que Washington afirma que Irán se prepara para construir un arma nuclear.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones