Domingo, 05 de Mayo 2024
Internacional | Admitió que lo ideal no es hacer este tipo de operaciones

Al terrorismo hay que combatirlo donde esté: Uribe Vélez

Señaló que el ataque contra una campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano se llevó a cabo por estado de necesidad

Por: NTX

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. REUTERS  /

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. REUTERS /

BOGOTÁ, COLOMBIA (24/JUL/2010).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, afirmó hoy que al terrorismo hay que combatirlo donde quiera que esté, y reiteró que la operación contra la guerrilla de las FARC en Ecuador, en marzo de 2008, nunca buscó ofender a ese país.

Durante el Consejo de Gobierno realizado en Bogotá, Uribe Vélez señaló que el ataque contra una campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano se llevó a cabo por "estado de necesidad".

“A nosotros no nos gusta hacer eso. Lo hemos hecho por estado de necesidad, para enfrentar a un terrorista que nos ha asesinado a nuestros compatriotas. Nunca para ofender un pueblo hermano”, dijo.

Las declaraciones de Uribe Vélez fueron en alusión al jefe de las FARC, Raúl Reyes, quien murió durante la incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para atacar el campamento de las FARC en 2008.

Admitió que lo ideal no es hacer este tipo de operaciones, en un país vecino, pero reiteró que si en algún momento se han efectuado, es por “un estado de necesidad”.

“Se hizo la operación contra Raúl Reyes, ínunca contra el hermano pueblo ecuatoriano!, y por eso siempre le hemos pedido perdón al Ecuador, aclaramos que a nosotros no nos gusta hacer esto”, insistió.

La incursión militar colombiana dejó una veintena de muertos, entre ellos Reyes, y desembocó en la ruptura de relaciones con Ecuador, país que consideró la acción militar como una violación a su soberanía y decidió romper lazos con el gobierno de Bogotá.

El mandatario colombiano reconoció que en el tema de seguridad todavía falta mucho por hacer, porque los guerrilleros hacen daño en Colombia y luego violan la soberanía de países vecinos, para esconderse.

“Esos bandidos entran, nos hacen un daño, y vuelven al extranjero a violar la soberanía de países hermanos”, manifestó el presidente colombiano, quien entregará el poder en dos semanas a quien fue su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Las declaraciones del mandatario se dan en momentos en que las relaciones entre Bogotá y Caracas viven su peor crisis por denuncias de Bogotá sobre la presencia de rebeldes en Venezuela.

El presidente venezolano Hugo Chávez rompió el pasado jueves lazos con Colombia, luego que Bogotá lo acusó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de albergar a jefes de las FARC en su territorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones