Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Situación en América Latina

Sólo 25% de enfermos pueden tratarse de sida

Califican de insuficientes los esfuerzos que se realizan por reclutar a pacientes que podrían recibir antirretrovirales que pueden prolongar la vida

Por: EFE

Un estudio arrojó que un gel compuesto por un antirretroviral denominado Tenofovir, reduce el riesgo de infeccióndel en 39%. AFP  /

Un estudio arrojó que un gel compuesto por un antirretroviral denominado Tenofovir, reduce el riesgo de infeccióndel en 39%. AFP /

VIENA, AUSTRIA (22/JUL/2010).- El acceso a los medicamentos contra el sida es insuficiente en América Latina, donde unos dos millones de personas están infectadas con el VIH, aunque menos de una cuarta parte recibe tratamiento.

Pedro Cahn, presidente de la Fundación “Huésped”, que lucha contra el sida en Argentina, manifestó ayer en Viena durante la Conferencia Internacional SIDA 2010 que es un “mito” que en este continente exista un amplio acceso a los antirretrovirales que prolongan la vida de los infectados.

“Desde hace siete años, el número de personas que reciben tratamiento no aumenta”, señaló el ex presidente de la Sociedad Internacional del Sida, en una intervención durante la conferencia.

América Latina protagonizó varios eventos y páneles en este encuentro internacional sobre la situación del VIH/sida en el subcontinente. Unos 25 mil científicos, expertos y afectados acuden a este evento, que concluye mañana.

“Se está haciendo un esfuerzo insuficiente para reclutar a los pacientes que podrían ser tratados” una vez que han desarrollado la enfermedad, agregó Cahn.

Como agravante, dos tercios de estos tratamientos se concentran en sólo tres países —Brasil, Argentina y México— que reúnen sólo 45% de los infectados en la región.

Además del reparto geográfico desigual, existe una disparidad muy grande en cuanto al costo de las terapias, que varía entre unos pocos cientos de dólares hasta varios miles, dependiendo del país.
Entre los años 2001 y 2008, el número de afectados en América Latina y el Caribe aumentó 25%, pasando de 1.6 a unos dos millones de personas, unas 170 mil más que hace dos años.

De éstas, se estima que unos 1.2 millones de personas han desarrollado ya la enfermedad, por lo que deberían recibir tratamiento, lo que sólo sucede en unos 450 mil casos.
La prevalencia del VIH en la región es muy dispar; la media es de 0.6% de la población, aunque en el caso de Haití ese porcentaje alcanza cuatro por ciento.

Otro problema es que en América Latina los fondos disponibles no se destinan a los grupos sociales más afectados por el sida.

En cuanto a los derechos de los afectados por el sida, varios activistas latinoamericanos denunciaron que a pesar de los más recientes avances, existe una gran diferencia entre la legislación y la realidad sobre el terreno.


Nuevos métodos contra el VIH

Gel reduce riesgo de infección


En Sudáfrica, un gel compuesto por un antirretroviral denominado Tenofovir, fue aplicado por tres años a 889 mujeres. El resultado del estudio arrojó que reduce el riesgo de infección del VIH en 39 por ciento.
El método de aplicación es utilizar el microbicida vaginal 12 horas antes de tener relaciones sexuales, informa el Centro del Programa de Investigación del Sida de Sudáfrica.

En Sudáfrica, un 33% de las mujeres entre 20  y 34 años vive infectado con el VIH y en general, son más propensas a contraer la enfermedad.

ANÁLISIS

La enfermedad en tiempos de crisis

José J. Langarica

Los asistentes a la XVIII Conferencia Internacional del Sida deberán enfrentar a este mal desde otro frente no menos temible: el económico.

Hace cuatro años que los estados de las Naciones Unidas firmaron un convenio de acceso universal a la prevención y tratamiento del VIH, el cual debería estar vigente para fin de año.

Como lo explica la revista “Science”, a un pelo de terminarse el plazo, “está claro que la comunidad global no cumplió ese compromiso. En 2009, el Fondo de Naciones Unidas para el Sida calculó que necesitaría en 2010 unos 25 mil millones de dólares para la respuesta al sida en países de ingresos bajos y medios, y lo que está disponible ahora son unos 11 mil 300 millones”.

Según Paulo Lyra, vocero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tan sólo en América Latina y el Caribe hay unos dos millones de personas portadoras del VIH, y su tratamiento y manejo consume hasta 30% de los presupuestos sanitarios estatales. Lyra advierte que varios gobiernos del Continente dependen de los recursos que ceda el Fondo Global.

Éste, es el escenario financiero que espera a los espectaculares desarrollos técnicos conseguidos en la comprensión del mal, presentados en la XVIII Conferencia Internacional del Sida que se realiza en Viena.
La  iniciativa 2.0 de la ONU espera evitar 10 millones de muertes y un millón de nuevas infecciones para 2025 combinando un cóctel de prácticas de prevención y nuevos métodos para la detección del VIH.

Pero, en todo el mundo hay más de 33 millones de personas viviendo con el VIH, y cada año hay por lo menos 2.7 millones de nuevas infecciones.

Con los fondos de la ONU, a menos de la mitad del presupuesto formulado para el combate del mal, las entidades de Salud y Gobierno deberán hallar nuevas maneras de financiamiento, especialmente en aquellos países donde la asistencia médica convencional ya representa en sí misma un reto.

FICHA TÉCNICA

Reclamo africano

La comunidad negra y africana acusa a la Conferencia Internacional SIDA 2010 en Viena de no ocuparse lo suficiente de sus necesidades y de reflejar la descoordinación reinante en muchos países europeos sobre el VIH/sida.

LAS CIFRAS DEL PADECIMIENTO

Números rojos


15 millones de africanos padecen sida. Sólo cinco millones recibe medicamentos.

71% de las nuevas infecciones del mundo siguen produciéndose en África.

60 millones se han infectado con el VIH desde el inicio de la epidemia hace 30 años.

25 millones de personas han muerto por causa del sida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones