Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | La Iglesia y España dan la mano a la disidencia cubana

Cuba liberará a todos los disidentes presos

Las gestiones del cardenal Jaime Ortega, y los cancilleres Dominique Mamberti y Miguel Ángel Moratinos rinden frutos

Por: EL INFORMADOR

LA HABANA, CUBA (08/JUL/2010).- El Gobierno de Raúl Castro pondrá en libertad en los próximos meses a los 52 “presos de conciencia” del llamado Grupo de los 75 —detenidos en la primavera de 2003— que todavía siguen en prisión, gracias a las gestiones de la Iglesia Católica cubana, y coincidentemente con la visita del canciller español Miguel Ángel Moratinos.

Cinco de ellos serán excarcelados en las próximas horas y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares.

Los 47 restantes “serán puestos en libertad y podrán salir del país en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento”, asegura un comunicado enviado a corresponsales extranjeros difundido la mañana de ayer por el Arzobispado de La Habana, tras la insólita reunión a tres bandas que mantuvieron el presidente cubano, el cardenal Jaime Ortega y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El canciller español se congratuló con la decisión del Gobierno de La Habana y afirmó que se “abre una nueva etapa” hacia una solución “definitva” del problema de los presos políticos en Cuba.

Cabe recordar que el canciller de El Vaticano, Dominique Mamberti, estuvo en la Isla del 15 al 19 de junio, para mejorar los lazos con el Gobierno de La Habana.

Según la Iglesia Católica, hay 52 disidentes que permanecían en prisión. Sin embargo, el activista de la comisión no gubernamental de derechos humanos Elizardo Sánchez indicó que suman 53.

También informó el Arzobispado, seis prisioneros de conciencia serán también trasladados a cárceles cercanas a sus domicilios en las próximas horas.

Desde que se inició el proceso de diálogo entre la Iglesia católica y el régimen, con la entrevista entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Ortega el pasado 19 de mayo, sólo un preso parapléjico había sido excarcelado (Ariel Sigler Amaya) y una docena habían sido acercados a sus lugares de residencia. Pero siempre la Iglesia dijo que se trataba de un “proceso” que iba a continuar.
El cardenal Ortega auguró que el proceso avanzará con “agilidad”.

Reacciones

“Me siento muy emocionada y no esperaba una noticia como ésta”, declaró Laura Pollán, casada con el opositor preso Héctor Maseda condenado a 20 años de cárcel y una de las líderes de las Damas de Blanco, el grupo formado por algunas de las esposas de los 75 disidentes presos.

Sin embargo, indicó que permanecerá escéptica hasta que se cumpla en septiembre el plazo anunciado por el Gobierno.

La mujer también habló por teléfono con el disidente en huelga de hambre, Guillermo Fariñas, quien lleva más de cuatro meses en su medida internado en un hospital —y con alimentación artificial—por la liberación de una veintena de sus correligionarios y le solicitó deponer su protesta. Fariñas manifestó al teléfono que no está dispuesto a levantar su ayuno, que comenzó el 24 de febrero, un día después de la muerte del “prisionero de conciencia” Orlando Zapata Tamayo.

Es general el agradecimiento de los grupos disidentes a la Iglesia, al cardenal Ortega y a las gestiones de Moratinos en apoyo a las excarcelaciones, aunque opositores como Elizardo Sánchez opinan que se trata de una medida “unilateral” tomada por el Gobierno con el objetivo de lavar su imagen exterior. “Se cumple el pronóstico de que Moratinos no venía a Cuba para regresar a Madrid con las manos vacías. Sin embargo, lo que está haciendo el Gobierno cubano es utilizar a interlocutores que ha elegido previamente —y que sin duda tienen la mejor voluntad—, pero eso no significa que vaya a mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba”.

Las críticas a Cuba se incrementaron en los últimos meses luego de que el disidente preso Zapata Tamayo, que no formaba parte de los 75, murió por complicaciones de una huelga de hambre.

Para saber

Se trata de la más importante excarcelación de presos realizada por el régimen cubano desde 1998, cuando el Papa Juan Pablo II visitó la isla.

En 1979, tras un encuentro entre Fidel Castro y representantes del exilio, tres mil 600 presos políticos fueron liberados y viajaron a Estados Unidos durante el Gobierno del ex presidente demócrata Jimmy Carter.

Las frases
Es lo que mis colegas (Unión Europea) me pidieron, que si conseguíamos zanjar la cuestión de los presos pues lógicamente se levantaría la posición común ”.
Miguel Ángel Moratinos,
ministro de Asuntos Exteriores de España


Éste, es un paso positivo del Gobierno que debe completar liberando a todos los prisioneros políticos cesando la represión contra los que luchan por los derechos humanos
Oswaldo Payá,
gestor del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002

La Habana, ¿no aguanta más?

Orestes Díaz Rodríguez

Algo está cambiando en La Habana. Semanas atrás el presidente cubano recibió a la jerarquía de la Iglesia Católica y dejó entrever un posible abandono de caminos trillados. Días después un referente de la disidencia fue sentenciado no como era habitual a purgar 20 años en una mazmorra, sino a ¡prisión domiciliaria! Doce presos políticos fueron trasladados a cárceles cercanas a sus lugares de origen y otro resultó excarcelado. Por último se acaba de anunciar que habrá una excarcelación masiva de disidentes.
El cambio es en la estrategia de enfrentamiento. De momento, La Habana desactiva la política de responder a la palabra discordante una y otra vez con el puño. Apuesta por un reblandecimiento de los procedimientos.

Dos individuos son los responsables inmediatos de la metamorfosis. Nunca vivieron en Miami o Madrid, nunca vistieron sotanas y tampoco jamás formaron parte de la elite. Los despojos mortales de uno de ellos descansan en algún cementerio de la Isla. Se apellidaba Zapata. Lo que queda del otro agoniza en una sala de terapia intensiva del pueblo donde una vez se gestó otro inicio.

Durante 50 años La Habana ha calificado a la disidencia interna como mercenarios al servicio de una potencia extranjera. Seguramente habrá los que tienen merecida esa etiqueta. Pero, dónde se había visto que un “mercenario” elija morir de hambre por defender un ideal.

¿Cómo es posible que un proceso que cambió todas las relaciones sociales a su antojo no tenga, tras medio siglo, una voz discordante legítima? A esta altura no hay otros mercenarios que el cínico y el incauto.

Orlando Zapata y Guillermo Fariñas demostraron además que La Habana puede seguir acosada por el desabastecimiento crónico, pero no resiste otra huelga de hambre. Los inconformes encontraron el arma pacífica más poderosa, la violencia contra sí mismos, enmudeciendo a los que agitan el puño.

La Habana no está considerando una restitución del derecho a la disensión. Sencillamente el costo de la represión política se ha vuelto muy alto. Los inconformes están dispuestos a morir antes de renunciar a la palabra. Es un mensaje muy poderoso para no intentar atenuarlo.

Maestro Orestes E. Díaz Rodríguez/UdeG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones