Guadalajara, Jalisco

Síguenos:

Asamblea General de la ONU elige nuevo presidente

• Participaron en la elección los192 países del organismo

Joseph Deiss dijo que es necesario tener respuestas conjuntas a problemas globales como el calentamiento global o el terrorismo

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (11/JUN/2010).- Joseph Deiss (el ex presidente de la Confederación Helvética) fue elegido hoy por la Asamblea General de la ONU como el presidente del próximo 65 período de sesiones de este órgano multilateral.

Deiss, que también fue ministro de Exteriores y de Economía de Suiza, fue seleccionado por aclamación entre los 192 países del organismo internacional para sustituir en septiembre al diplomático libio Ali Abdessalam Treki.

"Felicito al señor Deiss por su elección como el nuevo presidente de la Asamblea General", dijo tras la elección el actual presidente del órgano, en medio de los aplausos de las delegaciones presentes en la sala.

La elección por consenso de este político helvético de 64 años no fue una sorpresa, ya que era el único candidato del llamado grupo de Europa Occidental y otros países, la región a la que según las reglas del organismo a la que le toca presidir este órgano de Naciones Unidas durante la sesión de 2010-2011.

Deiss consiguió en diciembre de 2009 el respaldo de su grupo regional tras superar a la candidatura del ministro de Exteriores belga Louis Michel.

En su discurso de bienvenida al próximo presidente de la Asamblea, Treki resaltó que la larga experiencia política de Deiss le ayudará a "conducir las discusiones sobre los diversos asuntos y desafíos relacionados con la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos que constituyen nuestra agenda".

También mencionó el papel destacado del ex mandatario en el proceso que llevó al histórico ingreso de Suiza a Naciones Unidas en 2002, lo que para Treki prueba su compromiso con los principios del multilateralismo.

Por su parte, Deiss expresó en su intervención el agradecimiento por "el honor" que representa para Suiza su elección y la confianza que han depositado en su persona y en su país.

"Los valores que abrazó Naciones Unidas al ser fundada siguen siendo absolutamente relevantes", afirmó el ex presidente suizo, quien resaltó su determinación de colaborar estrechamente con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Asimismo, señaló que en el mundo actual de la globalización y la interdependencia se requiere "de respuestas colectivas" para afrontar fenómenos nuevos como el calentamiento mundial o el terrorismo internacional, así como retos perennes como la guerra y la pobreza . "Más que nunca, tenemos que actuar unidos para ser eficaces", subrayó.

CRÉDITOS:

EFE / MRPH
Jun-11 12:38 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Marchan por la ciencia en diversos países del mundo

Tras protestas en Caracas, violentos saqueos

Reanudan evacuación de pueblos sirios tras bloqueo

Atentan contra policías en Campos Elíseos de París

Los latinos más influyentes de la revista Time

Colombia enfrenta nueva tragedia por lluvias

Reprimen protestas contra Maduro en Venezuela

Policías se enfrentan a policías en Congreso de Brasil

Alemania, con una nevada primavera

La fuerza militar de EU en la península coreana

Ataque a evacuados sirios deja 126 muertos

Buscan desaparecidos por derrumbe en Sri Lanka

Protestan en Caracas en contra y a favor de Maduro

Hombre abre fuego en escuela de San Bernardino, California

'Manifestación por el amor' reúne a miles en Estocolmo

Cristianos en el mundo celebran Domingo de Ramos

Terrorismo golpea a cristianos en Egipto

Estalla violencia en Caracas tras bloqueo de marcha

EU lanza misiles contra Siria

Atentado con camión se registra en Estocolmo

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales