Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Asalto en el Mediterráneo

Israel tensa al mundo por agresión a flotilla humanitaria

La comunidad internacional reclama a Jerusalén por las acciones en las que murieron 10 personas de la Flotilla de la Libertad

Por: EL INFORMADOR

JERUSALÉN, ISRAEL (01/JUN/2010).- Medio Oriente se tiñó de negro con la muerte de 10 activistas pro-palestinos que viajaban a Gaza con ayuda humanitaria en un convoy marítimo denominado Flotilla de la Libertad, que fue atacado por Israel en aguas internacionales. La caravana estaba compuesta por seis barcos que transportaban a cientos de activistas, incluyendo a la Premio Nobel de la Paz de 1976, Mairead Corrigan.

La jornada arrastra ramificaciones locales e internacionales dramáticas, con focos de tensión a todos los niveles entre Israel y la comunidad internacional.

También se registra un aumento de la tensión entre Israel y los dos gobiernos palestinos —el de Hamas en Gaza y el de Mahmud Abbas en Cisjordania—, y una ola de protestas en varios países islámicos y árabes de consecuencias impredecibles.

“Lamentamos la pérdida de vidas humanas, pero nuestros soldados tuvieron que defenderse”, explicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desde Canadá, antes de tomar el avión de regreso a Israel tras suspender su viaje a Estados Unidos y la entrevista con el presidente, Barack Obama.

Visiblemente consternado por las ramificaciones del ataque, Netanyahu reiteró la política de su Gobierno de no dejar entrar a la Franja de Gaza materiales que puedan ser utilizados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para la fabricación de armas.

Los barcos que formaban la flotilla, palabra hispana que pasó tristemente a formar parte del léxico de la región, trasladaban, además de más de 700 activistas de decenas de países, unas 10 mil toneladas de productos básicos para los habitantes de Gaza, sometidos a un estricto bloqueo desde hace varios años.

“Lo que tiene que hacer Hamas no es organizar flotillas sino aceptar la existencia de Israel y liberar a nuestro soldado (Gilad Shalit, secuestrado en 2006)”, señaló el vicecanciller israelí, Dany Ayalón, como condiciones para levantar el asedio a Gaza, donde viven 1.5 millones de palestinos en condiciones infrahumanas.

Indignación mundial

El Consejo de Seguridad de la ONU proseguía anoche aún sus deliberaciones sobre las medidas a tomar tras el asalto a la Flotilla de la Libertad. El Consejo, convocado a petición de Turquía, Líbano y la autoridad palestina estudiaba el segundo borrador de una resolución que “condena los actos que han resultado en la pérdida de al menos 10 vidas y muchos heridos”.

La comunidad internacional recibió el nuevo ataque israelí con auténtico estupor por el uso desproporcionado de la fuerza, con condenas sucesivas de un Gobierno tras otro.

Las condenas de la Unión Europea y de sus países miembros fueron mucho más duras y recurrieron a términos como “masacre” para referirse a los sucesos, mientras en el mundo árabe e islámico las protestas se desarrollan en las calles.

Indignada por la “masacre”, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) notificó, tras una reunión del Consejo Ejecutivo de su principal organismo que por ahora no suspenderá las negociaciones con Israel porque “ello significará dejar de hablar con Estados Unidos”.

Para contrarrestar el efecto adverso de imágenes de víctimas entre los activistas —los heridos llegan al medio centenar—, el Ejército israelí difundió imágenes de la operación en que se ve cómo los activistas atacan brutalmente a los soldados israelíes armados con equipos antimotines que bajan desde helicópteros.

En los navíos iban prestigiosos pacifistas internacionales, entre ellos una Premio Nobel de la paz irlandesa, varios medios de prensa de Turquía y la cadena panárabe Al Jazeera, y todo tipo de activistas de varias organizaciones, incluso israelíes de la izquierda radical y del Movimiento Islámico de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel explicaron que la principal resistencia se dio en el barco en que iban mayoritariamente ciudadanos turcos, lo que hace pensar que los muertos y heridos son de esa nacionalidad, si bien no existe confirmación.

Al igual que hizo Netanyahu con su gira norteamericana, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan acortó una visita que realizaba por Latinoamérica para regresar a su país y afrontar la crisis bilateral con Israel, país con el que enfrió sus relaciones desde la operación Plomo Fundido en Gaza en diciembre de 2008.

Ejemplos concretos de la nueva crisis desatada entre los dos países es el llamado de Ankara a su embajador para que regrese inmediatamente en señal de protesta, y el de Israel a todos sus ciudadanos para que abandonen Turquía. Mientras no lo hagan les pide que no salgan de los hoteles.

PERFIL

Pacifista y Nobel

Mairead Corrigan


Nació en Belfast, Irlanda, el 27 de enero de 1944. Es cofundadora  junto con Betty Williams de “Gente por la paz”, una organización que buscó soluciones pacíficas al conflicto en Irlanda del Norte. En 1976 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Realizó sus estudios en escuelas católicas y comenzó a trabajar como secretaria en una oficina, pero su vida dio un giro en agosto de 1976, cuando el auto de Danny Lennon, un fugitivo del Ejército Repúblico Irlandés (IRA, en inglés), arrolló a sus tres sobrinos quitándoles la vida. Williams, quien entonces era miembro del IRA, fue testigo del accidente y a partir de entonces se dedicó, junto a Corrigan, a pedir el fin del conflicto armado.

México y la OEA repudian la tragedia

NACIONES UNIDAS.-
México, al igual que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenó el ataque perpetrado por fuerzas de Israel contra un buque que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Los Gobiernos de América Latina y la OEA repudiaron mayoritariamente el ataque y reclamaron que se investigue lo ocurrido.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos, al igual que el de Canadá, se abstuvo de condenar, pero se manifestó “preocupado” e interesado en obtener mayor información por lo que calificó de “incidente” y “tragedia”.

El titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó que “nada puede justificar el uso completamente desmedido de la fuerza militar para atacar, con grave pérdida de vidas humanas, un convoy civil desarmado”.
México es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para el bienio 2009-2010 y asumirá la presidencia del organismo hoy, primero de junio por un mes.

Condenamos en los términos más enérgicos el ataque armado contra la flotilla de barcos de carácter civil que buscaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza
Claude Heller,
representante de México ante la ONU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones