Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Agentes policiales custodiaban las urnas en los centros de votación

Cierran recintos electorales en Trinidad y Tobago tras jornada de afluencia

Tras una gran afluencia de votantes que participaron en las elecciones legislativas, los recintos electorales de Trinidad y Tobago cerraron hoy

Por: EFE

PUERTO ESPAÑA, TRINIDAD Y TOBAGO (24/MAY/2010).- Los recintos electorales de Trinidad y Tobago cerraron hoy tras una gran afluencia de votantes que participaron en las elecciones legislativas, de cuyos resultados dependerá la formación del nuevo Gobierno del país.

Agentes policiales custodiaban las urnas en los centros de votación a la espera de que los funcionarios de la Comisión de Elecciones inicien el escrutinio, pero es posible que los resultados finales sean divulgados el martes.

John King, asistente al Comisionado de la Policía del sur y centro del país, declaró que el proceso electoral en esas zonas se celebró en calma y sin mayores incidentes.

Algo más de un millón de electores estaban llamados a las urnas en los 2 mil 156 colegios electorales instalados en las dos islas de esta nación caribeña.

Una misión de tres observadores de la Comunidad del Caribe ( Caricom) se encargó de velar por la limpieza de los comicios convocados para renovar los 41 escaños del Parlamento.

Los elegidos determinarán la designación del nuevo Gobierno.

Las últimas encuestas daban una ligera ventaja al partido de la oposición, el Congreso Nacional Unido (UNC, por su sigla en inglés), liderado por Kamla Persad-Bissessar, que es la gran favorita para el cargo de primera ministra.

El gobernante Movimiento Nacional del Pueblo (PNM, por su sigla en inglés), del actual primer ministro, Patrick Manning, ha estado en el poder desde 1956, salvo un período de cinco años desde 1986 cuando varios partidos formaron una alianza para retarle en los comicios de ese año.

Las elecciones de hoy se han convocado dos años antes de lo que establece la Constitución después de que el presidente de Trinidad y Tobago, Maxwell Richards, disolviera el Parlamento por recomendación de Manning para evitar una moción de censura.

Manning ha sido criticado por varios casos de corrupción y por un incremento incontrolado del gasto público tras varios años de bonanza económica por el incremento de los ingresos procedentes de las exportaciones de gas natural.

Trinidad y Tobago, que exporta gas natural licuado a Estados Unidos, España y República Dominicana, entre otros países, es la nación más rica del Caribe con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de 20 mil dólares en el 2008.

Su economía está basada en el sector energético y es la más diversificada en el Caribe con un sector manufacturero avanzado.

Como consecuencia de la crisis financiera mundial, Trinidad y Tobago sufrió el año pasado una caída del PIB del 3.2 % y para este año se calcula un aumento del dos por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones