Miércoles, 01 de Mayo 2024
Internacional | Choque entre Ejército y camisas rojas

Más de 80 muertos y casi dos mil heridos enlutan a Tailandia

La manifestación del 14 de marzo en el Centro de Bangkok dejó al país conocido, como la nación de las sonrisas, sin motivos para sonreír

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2010).- En Tailandia, conocido como el país de la sonrisa, en estos días reina la incertidumbre y no hay, ciertamente, muchas razones para sonreír. Más de 80 muertos, mil 800 heridos, edificios incendiados, saqueos y pérdidas económicas estimadas en 3.7 millones de dólares, es el saldo de los recientes choques entre Ejército de Tailandia y los llamados “Camisas rojas”.

El 14 de marzo, miles de manifestantes se reunieron en el Centro de Bangkok para exigir la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones. A lo largo de dos meses se registraron esporádicos choques con las fuerzas del orden; el Gobierno reprimió a los manifestantes a mediados de abril, y para detener las protestas, a principios de mes acordó convocar a elecciones para el 14 de noviembre.

Pero la oposición no cedió al acuerdo, que no cumplía con todas sus demandas. El Gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva decretó el Estado de emergencia y dio un ultimátum a los “Camisas rojas”. El 13 de mayo la situación estalló: chocaron el Ejército y los manifestantes por varios días consecutivos, hasta que se impuso el poder de los militares, que aplastaron el campamento de los manifestantes en el Centro de la capital, el 19 de mayo. Una tailendesa escribió en Twitter: “hemos pasado del país de la sonrisa al país del fuego”.

Los manifestantes estuvieron en pie de lucha durante meses. Su reclamo no fue escuchado y los “Camisas rojas” fueron enviados a casa. Algunos de sus líderes se entregaron y están encarcelados, al menos uno murió en la refriega y el país parece haber vuelto poco a poco a la calma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones