Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El paro mantuvo paralizado al país, incluido el tráfico aéreo y marítimo

Huelga por ajustes deja tres muertos

La movilización convocada por los sindicatos termina con el incendio de una sucursal bancaria en el centro de Atenas

Por: EL INFORMADOR

ATENAS, GRECIA (06/MAY/2010) .- En una huelga general, la tercera desde el inicio de la crisis y la primera tras el anuncio de las nuevas medidas de austeridad, los griegos salieron a las calles para protestar contra la aplicación de los compromisos del Gobierno con la Unión Europea (UE) para salir de la crisis y dejó como saldo la muerte de tres personas.

El paro mantuvo prácticamente paralizado al país, incluido el tráfico aéreo y marítimo, por manifestantes que se oponen a las nuevas medidas de austeridad anunciadas el domingo pasado por el primer ministro, Giorgos Papandreu, para satisfacer las demandas del Fondo Monetario Interancional (FMI) y la UE para concederle un financiamiento por unos 145 mil millones de dólares.

Las nuevas medidas de austeridad incluyen una baja de salarios, la supresión de los aguinaldos de los funcionarios públicos y jubilados, reducción de bonos vacacionales e incrementos a los impuestos sobre combustibles, tabaco y bebidas alcohólicas, así como al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La tres víctimas mortales, una de ellas una mujer embarazada, se ahogaron con el humo, luego de que manifestantes rompieran las ventanas de un edificio comercial en la céntrica Avenida Stadiou y lanzaran bombas molotov al interior de una sucursal del banco Marfin, donde trabajaban.

Decenas de miles de trabajadores y funcionarios fiscales en huelga tomaron las calles mientras jóvenes enmascarados enfrentaron a la Policía antimotines, que respondió lanzando gases lacrimógenos que nublaron el Centro de la ciudad.

Esta fue la peor ola de violencia que ha golpeado a Grecia desde los disturbios de 2008.
Papandreu expresó consternación por las muertes y prometió llevar a los responsables ante la Justicia.

Telón de fondo

Rumor de contagio crisis en la Península Ibérica


La crisis griega, que ha sacudido a toda la zona euro y mostrado los límites de la solidaridad interna en la Unión, amenaza ahora con extenderse. La nueva víctima de los mercados parece ser España, cuya bolsa se hundió en medio de rumores de un pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), desmentido tanto por el presidente de Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, como por el FMI.

Los inversores desconfían de los países europeos hundidos por déficits públicos que explotaron a raíz de la crisis mundial iniciada en 2008.

Según los analistas, el freno a la recuperación lo puso la agencia de medición de riesgo Moody's, que ha puesto a Portugal bajo “observación” con la posibilidad de rebajar la calificación de la deuda lusa dentro de tres meses.

Para apagar el fuego, el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, descartó que exista riesgo de contagio de la crisis de deuda griega a otros países de la moneda única como España y Portugal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones