Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | En algunos países, este delito no se penaliza

Recomiendan aplicar castigos severos para tráfico de personas

El jefe del Cuerpo Nacional de Policía de España, Jose Nieto Barroso indicó que las naciones necesitan mejorar la capacitación de policías para este delito, así como leyes más severas

Por: NTX

MÉXICO.- Para combatir eficazmente la trata de personas, se requiere conciencia social, una policía debidamente entrenada y castigos severos para los delincuentes, aseguró José Nieto Barroso, inspector en jefe del Cuerpo Nacional de Policía de España.  

Entrevistado en la cancillería tras participar en el 'Coloquio internacional contra la trata de personas', estableció que los gobiernos deben tener bien claro que quienes trafican con seres humanos son delincuentes organizados peligrosos.  

En ocasiones hay quienes piensan que los traficantes de individuos no son tan peligrosos como los terroristas o los narcotraficantes, pero en realidad sí lo son pues compran y venden personas en distintos países y desgraciadamente, cada vez por menores precios.  

Por ello es necesario que la sociedad tome conciencia de lo deleznable del delito y con ello contribuya a evitarlo, expuso Nieto Barroso.  

El jefe policiaco abundó que se necesita que las policías en todos sus niveles cuenten con una preparación específica, primero para identificar el delito y luego para ejercer la autoridad de manera adecuada.  

Nieto Barroso destacó también que se requieren leyes más severas, pues en algunos países el delito no tiene castigos tan severos en los códigos penales, a pesar de tratarse de delincuencia organizada.  

En ese sentido, convocó a los gobiernos del mundo a mejorar la cooperación internacional para establecer un 'mapa' sobre el origen y el destino de las personas que son víctimas de la trata y con ello identificar a los delincuentes.  

Con esa cooperación, leyes más severas, policías entrenadas y conciencia social, será más fácil combatir la trata de personas, delito tan deleznable como lo fue la trata de esclavos entre los siglos XVI y XIX.  

Sobre todo, insistió en que se debe tener clara la peligrosidad de los delincuentes que cometen este acto ilícito, para que los policías sepan cómo enfrentarlos eficazmente sin poner en riesgo a las víctimas.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones