Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Los movimientos telúricos se han intensificado

Circunstancial, cantidad de terremotos en lo que va de 2010

Para el director del Centro de Estudios de la Tierra, David Barrera, el fenómeno se presenta cada 80 ó 100 años

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La sucesión de terremotos este año hace preguntarse a la gente si hay relación entre los sismos o si es mera coincidencia. Sobra decir que hay expectación y hasta temor por los movimientos telúricos, que en sitios como Haití dejó más de 217 mil muertos.

Este 2010 comenzó con la catástrofe haitiana en enero. En febrero Chile fue sacudido con violencia. En marzo tocó a Turquía y Japón. Este abril la tragedia llegó a México con el temblor en Baja California, así como en Sumatra y más recientemente China.

Para el director del Centro de Estudios de la Tierra del CUCEI de la Universidad de Guadalajara, maestro en ciencias David Barrera Hernández, “nunca habíamos visto un año así, en que continuamente estuvieran presentándose eventos, y que hubiera catástrofes en diferentes partes del globo terráqueo”.

Barrera Hernández, pese a que sabe que coincidentemente los eventos están muy cerca en tiempo, cree que el fenómeno es “circunstancial”.

El catedrático del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías afirma que “a diario tiembla” por la fricción entre las placas litosféricas del planeta, y ejemplifica con el terremoto de Haití, del 12 de enero, el más letal en lo que va del año: “Aquí el problema fue que este evento fue muy somero (inmediato a la superficie). Se conjugó el choque de las placas tectónicas, en este caso la del Caribe contra la de Norteamérica, o placa ya de Centroamérica, que afectó toda esa región, e influyó mucho el tipo de roca que se encuentra en el subsuelo, y la profundidad (10 kilómetros) que fue muy somera”.

Sobre el terremoto de 7.2 grados Richter en Mexicali, Baja California, el estudioso de la Tierra precisó el porqué del movimiento. Cerca de la península se encuentra la zona de subducción (deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre, por debajo del borde de otra), que genera el choque de dos placas importantes como son la del Pacífico y la de Norteamérica. Al chocar estas dos placas se genera una brecha sísmica que no es otra cosa más que el almacenamiento de energía. Pasados 80-100 años, aproximadamente, en promedio, decimos que se tiene que liberar esa energía y se presenta un sismo importante.

En este caso, en Baja California, era una zona donde tenía tiempo que no ocurría un evento importante”.

Barrera Hernández ve normalidad en la actividad sísmica en lugares como Chile, México y Japón que están en el famoso Cinturón de Fuego del Pacífico, así como en China, ubicada entre dos grandes zonas de movimientos telúricos y Turquía, entre las placas Africana y Eurasiática.

El DF y Guzmán son ciudades vulnerables


México es un país de frecuente actividad sísmica, sobre todo en las costas bañadas por el Océano Pacífico, donde se ubica la placa de Cocos.

Cuando se registra un temblor de considerable potencia frente a los estados de Guerrero o Oaxaca, su onda de expansión llega a la Ciudad de México, que es una zona vulnerable por sus orígenes lacustres, y curiosamente, en Jalisco, Ciudad Guzmán padece el mismo problema.

David Barrera Hernández, titular del Centro de Estudios de la Tierra de la UdeG, comenta el temblor de 1985. “La ciudad de México está edificada en sedimentos lacustres. Es como tener una cuenca donde tengamos una gelatina (...) Si se mueve, se va a mover todo. Así sucede inclusive también en el suelo de Ciudad Guzmán, que está constituido por sedimentos lacustres también”.

Y agrega: “Si tomáramos en promedio la Ciudad de México (6 a 7 mil muertos, 4 mil heridos, aproximadamente 30 mil estructuras caídas y 68 mil con daños parciales) y Ciudad Guzmán (50 muertos, mil heridos y 33 mil damnificados), Guzmán salió más afectado. ¿Por qué? Porque es más chiquito, muchas casas se cayeron, y fue afectado mayormente”.

Para saber...

Para conocer las recomendaciones sobre qué hacer en casos de sismo, llamar a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos al teléfono 3675-3060.
El Centro de Ciencias de la Tierra de la UdeG imparte seminarios sobre el tema desde hace años en primarias, secundarias y escuelas de educación media superior y superior.

12 de abril, Qinghai, China, 6.9 grados. Los muertos por el terremoto en la provincia china de Qinghai ya son 760, informaron los equipos de rescate que se encuentran en la zona. Hay además 243 personas desaparecidas y 11 mil 477 heridas, mil 174 de ellas en estado grave.

8 de marzo, Elazig, Turquía, 6 grados.
Un total de 57 muertos y más de 50 heridos dejó el temblor que tuvo su epicentro en la ciudad de Karakocan. Sus casas, construidas con ladrillos de adobe, se vieron afectadas, pues se ubican en una zona de frecuentes movimientos telúricos.

4 de abril, Mexicali, México, 7.2 grados. Millonarias pérdidas en viviendas e infraestructura urbana, así como dos muertos, dejó el sismo en este municipio de Baja California. La secretaría de Gobernación todavía evalúa los estragos del remezón, para determinar si es necesario reubicar casas afectadas.

12 de enero, Puerto Príncipe, Haití, 7 grados.
El terremoto más devastador del año dejó más de 217 mil muertos, y alrededor de 500 mil damnificados. La cifra para la reconstrucción supera los 10 mil millones de dólares. La ONU informó ayer su preocupación por la inseguridad en los campos de refugiados.

25 de febrero, Concepción, Chile, 8.8 grados. Dos millones de damnificados y 708 fallecidos fue el saldo del megatemblor, que trajo consigo un tsunami que arrasó con varios poblados costeros. La Unicef informó ayer que 90% de los menores de entre 12 y 15 años, de zonas afectadas, tienen problemas psicológicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones