Guadalajara, Jalisco

Domingo, 23 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 18:24 hrs

29°

Síguenos:

México afina batería de iniciativas ''verdes''

  • Cancún será sede de cumbre sobre cambio climático

Funcionarios y representantes de países en la ONU están divididos sobre como acomodar la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero

CIUDAD DE MÉXICO.- Ivo de Boer, jefe de la ONU para el cambio climático, fue al grano. Para este año, pronostica, no habrá acuerdos que permitan avanzar en el combate al cambio climático. Lo dijo en la última cumbre de Copenhague, en diciembre pasado, y lo reiteró ayer, al finalizar en Bonn el encuentro internacional preparatorio para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que se celebrará del 29 de noviembre al 11 de diciembre, en Cancún.

En este contexto de desacuerdos, De Boer aboga por poner el foco en medidas prácticas y salvar los bosques. Pero México, el próximo anfitrión, ¿cómo se prepara de cara a la opinión pública mundial, para la cumbre en Quintana Roo?

El Gobierno federal se comprometió antes del encuentro en Dinamarca a combatir el fenómeno mediante diferentes programas.

La iniciativa privada, además, está dispuesta a promover la utilización de energías renovables como la solar, eólica, geotérmica, hidráulica y oceánica entre otras, en los próximos años. Empero, este tipo de tecnologías sólo representa 2% de la fuente de energía primaria.

Por esto, desde abril de 2005 se creó con carácter permanente la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), con el objeto —junto a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal— de formular políticas nacionales para la prevención y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los efectos del cambio climático, y en general promover el desarrollo de programas y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos suscritos por México en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la materia y demás instrumentos derivados de la misma.

El Gobierno mexicano se dice listo para enfrentar su parte de responsabilidad y está trabajando en la búsqueda de nuevas fuentes energéticas que sustituyan al petróleo, principal causante del problema. Para generar el oxígeno que se requiere y lograr que los bosques absorban los contaminantes, se lucha para abatir la deforestación; disminuir la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y promover el uso de energías limpias.

Kioto, el compromiso

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob): “México está abierto a la posibilidad de perfeccionar el Protocolo de Kioto y acordar las modalidades que convengan para un segundo periodo de compromiso, y en su caso, también estaría dispuesto a considerar la sustitución pactada en esa ocasión por otro instrumento más ambicioso que pudiera obtener un consenso todavía más amplio en el marco multilateral”.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa elaboró en 2007 la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENACC), que identifica medidas, precisa posibilidades y rangos de reducción de emisiones, también propone estudios para definir metas más precisas de mitigación, y esboza las necesidades del país para avanzar en la construcción de capacidades de adaptación.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó en la Cumbre de Cambio Climático en Dinamarca una batería de proyectos para mitigar las emisiones de gases efecto invernadero como la construcción de la línea 12 del Metro y la instalación de paneles solares, así como las patrullas ecológicas que, a partir de mañana, impondrán una multa de hasta 20 salarios mínimos a aquellos automóviles que contaminen “de más” la ciudad.

En enero pasado, Ebrard lanzó el proyecto EcoBici, el cual consiste en impulsar más el uso de bicicletas para acabar con un porcentaje de la contaminación que provoca el uso del automóvil.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaja en colaboración con otras instituciones para fomentar la educación ambiental en el país. Algunos de los proyectos son: Proárbol, el Plan Operativo Interinstitucional contra Incendios Forestales y la Hora del Planeta, en las que cada determinado tiempo, instan al país a apagar y desconectar todos sus aparatos electrónicos por 60 minutos para ayudar al planeta.

Plan legislativo

En 2008, Calderón impulsó la Reforma Energética que fue aprobada por el Senado. El objeto de esta ley es regular el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y las tecnologías limpias, para generar electricidad con fines distintos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, así como establecer la estrategia nacional y los instrumentos para el financiamiento de la transición energética.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, expuso que la reforma impulsa el uso de las energías renovables y que para alcanzar la meta trazada se llevan a cabo proyectos como la central hidroeléctrica “La Yesca” (Nayarit). Además de las ya existentes centrales eólicas ubicadas en el istmo de Tehuantepec, la central geotérmica de Cerro Prieto y el campo solar de Agua Prieta.

El pasado 24 de marzo, el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez presentó una iniciativa de ley para formar un Sistema Nacional para el Cambio Climático, formado por una Comisión Nacional y un Consejo Nacional, extinguiendo así la actual CICC, ésta quedaría en manos del Ejecutivo federal y estaría integrada por los titulares de la Semarnat, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Desarrollo Social (Sedesol), la Sener, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Economía (SE), de Comunicación y Transporte (SCT) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

Algunas naciones de la Unión Europea, han reiterado su confianza a México para poder llegar a un acuerdo práctico entre todas las naciones ahí reunidas.

Acuerdos internacionales

El Convenio sobre Diversidad Biológica (1993): Actualmente, hay 188 naciones adheridas al mismo. El objetivo es conservar la biodiversidad, utilizar de manera adecuada los recursos biológicos, y compartir justa y equitativamente los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1994) y su Protocolo de Kioto (1997). Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.

El Protocolo de Kioto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes) en la actualidad cuenta con más de 194 naciones adheridas.

El Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (1989).
El objetivo es proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono.

La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (1996). La Convención constituyó el primer y único marco legalmente vinculante a escala internacional que ha sido creado para hacer frente al problema de la desertificación. La Convención se fundamenta en los principios de participación, colaboración y descentralización, y ha sido suscrito por 192 países.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (1975). Su propósito es el de asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural. Los acuerdos son de varios grados de protección, y cubren a más de 30 mil especies de animales y plantas.

Los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (2000). Los objetivos son ocho que los 192 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015 en materia climática.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / BFHS
Abr-12 06:07 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Macron y Le Pen, a segunda vuelta presidencial en Francia

Macron y Le Pen, a segunda vuelta presidencial en Francia

Marchan por la ciencia en diversos países del mundo

Marchan por la ciencia en diversos países del mundo

Tras protestas en Caracas, violentos saqueos

Tras protestas en Caracas, violentos saqueos

Reanudan evacuación de pueblos sirios tras bloqueo

Reanudan evacuación de pueblos sirios tras bloqueo

Atentan contra policías en Campos Elíseos de París

Atentan contra policías en Campos Elíseos de París

Los latinos más influyentes de la revista Time

Los latinos más influyentes de la revista Time

Colombia enfrenta nueva tragedia por lluvias

Colombia enfrenta nueva tragedia por lluvias

Reprimen protestas contra Maduro en Venezuela

Reprimen protestas contra Maduro en Venezuela

Policías se enfrentan a policías en Congreso de Brasil

Policías se enfrentan a policías en Congreso de Brasil

Alemania, con una nevada primavera

Alemania, con una nevada primavera

La fuerza militar de EU en la península coreana

La fuerza militar de EU en la península coreana

Ataque a evacuados sirios deja 126 muertos

Ataque a evacuados sirios deja 126 muertos

Buscan desaparecidos por derrumbe en Sri Lanka

Buscan desaparecidos por derrumbe en Sri Lanka

Protestan en Caracas en contra y a favor de Maduro

Protestan en Caracas en contra y a favor de Maduro

Hombre abre fuego en escuela de San Bernardino, California

Hombre abre fuego en escuela de San Bernardino, California

'Manifestación por el amor' reúne a miles en Estocolmo

'Manifestación por el amor' reúne a miles en Estocolmo

Cristianos en el mundo celebran Domingo de Ramos

Cristianos en el mundo celebran Domingo de Ramos

Terrorismo golpea a cristianos en Egipto

Terrorismo golpea a cristianos en Egipto

Estalla violencia en Caracas tras bloqueo de marcha

Estalla violencia en Caracas tras bloqueo de marcha

EU lanza misiles contra Siria

EU lanza misiles contra Siria

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO