Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | La réplica más reciente fue a las 06:54 horas locales, alcanzó los 4.3 grados en la escala de Richter en Bío Bío

Suman 377 réplicas a un mes del terremoto en Chile

Expertos dicen que la mayoría de las réplicas se registraron a 35 kilómetros de profundidad

Por: NTX

SANTIAGO DE CHILE.- Un total de 377 réplicas se han registrado en Chile desde que ocurrió hace un mes el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que devastó la zona centro-sur de este país y que dejó 342 fallecidos identificados y miles de damnificados.  

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, la mayoría de las réplicas del 'mega-sismo' se registraron a 35 kilómetros de profundidad, zona donde los expertos ubican la 'ruptura' que originó el desastre.  

El más reciente movimiento telúrico vinculado al terremoto se produjo la víspera a las 06:54 horas locales, alcanzó los 4.3 grados en la escala de Richter y tuvo su epicentro en la Región del Bio Bio, 530 kilómetros al sur de Santiago.  

El sábado, cuando se cumplió un mes del terremoto, también se registró una réplica más, a las 01:37 horas locales, de 4.7 grados Richter frente a las costas de la Región de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de esta capital.  

Según expertos, las réplicas del terremoto se seguirán percibiendo, pero con una menor intensidad, al menos para los próximos 30 días, razón por la cual llamaron a la calma a la población y la instaron a tomar las medidas de seguridad pertinentes.  

Los habitantes de la zona centro-sur de Chile viven en permanente tensión debido a las estimaciones de los expertos respecto a la posibilidad que se produzca una gran réplica del terremoto, la cual alcanzaría los 7.0 grados Richter.  

Cientos de personas aún viven en carpas en algunas zonas del sur de Chile, donde el terremoto y posterior tsunami arrasó con todas las viviendas.  

Independientemente del atraso en la construcción de viviendas de madera consideradas 'de emergencia', algunas personas consideran más seguro dormir en carpas que bajo un techo sólido debido a la posibilidad que se produzca un nuevo sismo de gran intensidad.  

Algunos sismólogos, sin embargo, consideran que el 'remanente' de energía que había en la zona del epicentro se 'liberó' el pasado 11 de marzo con los fuertes sismos de 6.9, 6.7 y 6.0 grados Richter que se produjeron en un lapso de 26 minutos en la zona central.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones