Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Estos grupos criminales incluyen a la Hermandad Aria y la Mafia Mexicana

Pandillas rivales se unen para ayudar a cárteles mexicanos: USA Today

Algunas de las más temidas pandillas carcelarias han establecido inusuales alianzas fuera de las prisiones para asistir a los cárteles mexicanos

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Algunas de las más temidas pandillas carcelarias han establecido inusuales alianzas fuera de las prisiones para asistir a los cárteles mexicanos en sus operaciones tanto en Estados Unidos como en México, publicó hoy el diario USA Today.  

Estos grupos criminales incluyen a la Hermandad Aria y la Mafia Mexicana, que han sumado fuerzas atraídas por las ganancias que el negocio de las drogas ofrece, índicó el rotativo.  

Citando funcionarios estadunidenses y mexicanos, el diario indicó que algunas de estas pandillas han empezado a incursionar en actividades poco comunes a su 'modus operandi', como el tráfico de personas.  

El caso de esas dos pandillas es significativo dado el enfrentamiento racial que las ha caracterizado. La Hermandad está compuesta por blancos y la Mafia Mexicana por hispanos.  

Investigaciones han revelado que estas pandillas han trabajado transportando dinero y armas ocultas en vehículos robados hacia México, dijo Kevin O’Keffe, jefe de la división penal de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).  

'Se han dado cuenta de que las ganancias financieras resultan tan lucrativas que han estado dispuestos a trabajar juntos. Se trata de un negocio', precisó.  

Sigifredo González, presidente de la Coalición de Alguaciles Fronterizos del Sureste, dijo que las pandillas han sumado fuerzas para compartir el lucrativo negocio del tráfico de personas. 'Estos grupos están trabajando juntos por una causa común y el común denominador es el dinero', dijo.  

Herb Brown, jefe de la sección de pandillas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), explicó que los grupos utilizan tácticas de intimidación y violencia. 'Lo que nos preocupa y nos sorprende es el creciente nexo entre estas pandillas y los cárteles', puntualizó.  
El mes pasado un juez federal en Texas sentenció al último de cinco miembros de la pandilla Círculo Ario acusados de tratar de contrabandear armas a México y de robo de vehículos. El grupo estaba encabezado por la pandilla hispana Raza Unida.  

'Era bastante raro ver gente como esa en Brownsville', dijo el teniente de la policía de esa ciudad James Paschall al referirse al contraste de los pandilleros blancos en una comunidad mayormente hispana.  

'Ellos tenían la cabeza rapada, tatuajes, todo. El contraste era evidente', refirió.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones