Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | Un sismo de 9.1 grados en escala de Ritcher causó el tsunami catástrofico del 2004 en Indonesia

Terremoto en Chile pone en alerta de tsunamis a todo el Pacífico

Asia se pone en alerta máxima, se monitorea constantemente la actividad marina

Por: REUTERS

Evacuación parcial de Isla de Pascua ante riesgo de grandes olas: Bachelet


SANTIAGO DE CHILE.- La Marina inició la evacuación de algunos  sectores de la Isla de Pascua, a tres mil 500 km de la costa en el Océano Pacífico,  ante el riesgo de que olas de gran altura provoquen daños tras el terremoto que  azotó este sábado a Chile, dijo la presidenta Michelle Bachelet.

"Olas de alta altura pueden llegar a la Isla de Pascua (...) por eso  estamos evacuando gente de las zonas bajas", precisó la mandataria en  declaraciones a la prensa desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi),  centro de operaciones del gobierno en Santiago.

Bachelet dijo que "la Armada ha tomado las medidas y se evacuará parte de  la isla" como medida de precaución, pero advirtió que "hay normalidad" en ese  territorio tras el sismo de 8.8 grados de magnitud que azotó la región  centro-sur de Chile.

La alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Zossa, señaló en un contacto telefónico  que las operaciones de evacuación se desarrollaban con normalidad.

"La gente se desplazó a las zonas altas. Todo ha sido súper tranquilo; la  gente ha colaborado mucho", dijo Zossa a radio Cooperativa de Santiago.

"Todo ha sido bastante ordenado. La gente está tranquila y estamos en  alerta para prevenir cualquier situación", agregó la alcaldesa, que confirmó  que en la zona no se sintió el terremoto.

En la Isla de Pascua, de unos cuatro mil habitantes y ubicada a unos tres mil 500 km de  las costas chilenas, pese a no haberse sentido el terremoto existe la  posibilidad que grandes olas afecten sus zonas bajas, según explicó Bachelet,  quien descartó el riesgo de un tsunami en ese territorio insular.

El terremoto se sintió en el territorio continental de Chile a las 03H34  locales (06H34 GMT) y dejó un saldo parcial de 85 muertos, según datos  oficiales.

Declaran alerta tsunami en Polinesia francesa tras sismo Chile


El territorio de la Polinesia francesa en el Pacífico fue sometido a un alerta de tsunami el sábado después de que Chile fue sacudido por un fuerte sismo que provocó la muerte de al menos 85 personas.

La primera ola se esperaba que tocara la isla Gambier de la Polinesia francesa a las 1550 GMT, luego Tahití a las 1750 GMT y Bora Bora a las 1815 GMT, informó en un comunicado el Alto Comisionado de la Polinesia Francesa.

"El peligro persistirá por al menos dos horas después del impacto de la primera ola y las magnitudes podrían estar aumentando", agregó.

Las autoridades pidieron a los residentes que se alejen de las costas y busquen terrenos altos, dijo.


Ecuador evacúa población en Islas Galápagos tras sismo Chile

 
Ecuador inició el sábado una evacuación de los habitantes y embarcaciones de las Islas Galápagos como una medida preventiva ante la alerta de tsunami declarada en Chile tras un fuerte terremoto que estremeció a ese país.

En la madrugada del sábado un sismo de 8.8 de magnitud azotó a Chile, lo que provocó una alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Perú y Ecuador.

"Como una medida preventiva se ha realizado una evacuación tanto de la población y de las embarcaciones", dijo el teniente Edwin Pinto, uno de los jefes del Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar) a un medio local.

Reportes de canales de televisión relataban que la población, incluidos los turistas, de Galápagos era trasladada a las partes altas de las islas, como una medida de precaución ante la posibilidad de producirse grandes olas como consecuencia del terremoto en Chile.

La medida se adoptó en las islas debido a que no cuentan con la información suficiente sobre el comportamiento de las aguas, como sucede con las costas continentales, dijo Pinto.

La secretaria de Riesgos, María del Pilar Cornejo, dijo que la alerta de un posible tsunami ya pasó en las paradisíacas islas, que reciben a miles de turistas anualmente, pero que se evalúa de manera permanente la situación.


Asia se prepara para maremoto tras sismo de Chile

Amplias zonas del Pacífico sur, Asia y Australia se preparaban para un maremoto que cruzaba el Pacífico con la velocidad de un avión tras un demoledor terremoto que sacudió el sábado la costa de Chile.

La Oficina de Meteorología de Australia emitió alertas marinas que cubren desde el norte de Sidney al norte de Brisbane, una región que incluye varias áreas con complejos turísticos.

"Las observaciones del nivel del mar han confirmado que se generó un tsunami", dijo la oficina en su sitio de internet.

La agencia advirtió sobre posibles olas peligrosas, fuertes corrientes, e "inundaciones localizadas" desde las 8.45 hora local (2145 GMT). Asimismo, alertó a los residentes para que no se acerquen a ver el tsunami.

Propietarios de embarcaciones fueron advertidos para que regresen a tierra y aseguren sus botes si se encuentran en aguas poco profundas o se mantienen fuera de puerto en aguas más profundas.

A los residentes de Hawai se les apremió a proteger sus vidas y propiedades del tsunami, o maremoto.

"Se deberían tomar medidas urgentes para proteger la vida y la propiedad", dijo el centro en un boletín. "Todas las costas corren peligro sin importar en la dirección que estén", añadió.

Anteriormente, el centro había emitido un alerta de tsunami para el Pacífico que incluía Hawái y se extendía por el océano desde América del Sur a todas las zonas con costas sobre el Pacífico.

Se estima que la primera ola del tsumani llegaría a Hawái a las 11:19 hora local (2100 GMT).

Olas de hasta 4.8 metros podrían golpear la costa, dijeron autoridades del centro.

La alerta fue emitida tras un sismo de magnitud 8,8 que afectó Chile en las primeras horas del sábado, provocando 85 muertos y derrumbes en varias ciudades.

Aunque son difíciles de pronosticar, se piensa que no será tan devastador como el maremoto generado por el sismo de 9.5 grados que azotó Chile en 1960. La mayoría de los países, a la espera de mayor información, no ordenaron evacuaciones sino que advirtieron a las poblaciones costeras que se mantuvieran en alerta.

El Centro de Advertencias de Maremotos del Pacífico emitió en Hawai una advertencia que incluía las Filipinas, Taiwán, Indonesia y muchas islas naciones del Pacífico, la costa occidental estadounidense y Alaska.

"Las lecturas del nivel del mar confirman que ha sido generado un maremoto que podría causar daños generalizados'', dijo el centro en un boletín tras el sismo de magnitud 8.8. "Las autoridades debería adoptar las medidas apropiadas en respuesta a esta amenaza''.

El centro destacó que las primeras olas tras un sismo no son necesariamente las mayores y agregó que la altura de las olas generadas por los maremotos es difícil de pronosticar porque pueden variar significativamente debido a la topografía local.

Los sismos generados en el Pacífico han tenido efectos mortíferos en Asia en otras ocasiones.

Un maremoto tras un sismo de magnitud 9.5 que sacudió Chile en 1960, el mayor registrado, mató a unas 140 personas en Japón, 61 en Hawai y 32 en las Filipinas. Ese maremoto tuvo una altura de uno a cuatro metros (3 a 13 pies), dijo la Agencia Meteorológica del Japón.

El maremoto generado por el sismo del sábado seguramente será mucho menor porque el sismo no tuvo tanta fuerza.

La cadena pública japonesa NHK indicó que, según los expertos, el maremoto tendrá una altura de varias decenas de centímetros y llegará al Japón en unas 22 horas. Un maremoto de 28 centímetros (11 pulgadas) fue registrado tras un sismo de magnitud 8.4 cercano a Chile en el 2001.

El sismólogo Fumihiko Imamura, de la Universidad Tohoku, dijo a NHK que los pobladores de las zonas costeras no deben subestimar la fuerza de un maremoto aunque lo genere un sismo a miles de kilómetros de distancia.

"La posibilidad existe de que llegue a Japón sin perder fuerza'' dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones