Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | La idea de la secesión no sólo ha sido manejada por grupos conservadores

Experimenta idea separatista renovado interés en Texas

Un grupo, denominado Texas Nationalist Movement ha estado promoviendo a lo largo del estado la separación de Texas de EU

Por: NTX

DALLAS, ESTADOS UNIDOS.- La idea de secesión está experimentando un renovado interés en Texas, con candidatos políticos y grupos conservadores que abiertamente sugieren la separación del resto de la Unión Americana y la formación de una nueva república.  

Un grupo, denominado Texas Nationalist Movement (Movimiento Nacionalista de Texas) ha estado promoviendo a lo largo del estado la separación de Texas de Estados Unidos, a fin de convertirla en una nación soberana.  

“La independencia de Texas no es una esperanza, un deseo, un sueño o una probabilidad”, dijo Daniel Miller, presidente del Texas Nationalist Movement. “Es algo inevitable”, aseguró.  

Miller ha visitado en las últimas semanas varias ciudades de Texas para celebrar mítines, promover la idea y aprovechar el creciente resentimiento entre conservadores y republicanos contra el gobierno federal.  

“El propósito del movimiento es establecer un Texas independiente con énfasis en el reforzamiento de la producción y cultura de Texas”, explicó.  

Miller sostuvo que su movimiento está creciendo y asegura que la organización tiene más de 250 mil seguidores a lo largo de la entidad, en una evidencia “de que la gente se está desconectando del gobierno federal”.  

“El gobierno federal no está dando respuestas y más allá de su desinterés se ha vuelto ofensivo para los texanos”, señaló Miller.  

“Es hora de que obtengamos nuestro propio boleto, busquemos nuestro propio destino y establezcamos nuestra independencia”, dijo.  

El Movimiento Nacionalista de Texas tendrá su primera “Conferencia por la Independencia de Texas” a mediados de este año, tentativamente en San Antonio.  

La idea de la secesión no sólo ha sido manejada por grupos conservadores.  

Incluso el gobernador de Texas, Rick Perry, ha hecho alusión a esto al exhortar a luchar por los “derechos de los estados” y al llegar a sugerir que esta entidad puede separarse del resto de la nación si así lo deseara.  

“Cuando nos sumamos a la unión (americana) en 1845, uno de los asuntos fue que podíamos dejarla si decidíamos hacerlo”, aseguró el gobernador en un mitin el año pasado ante miembros del movimiento conservador anti-impuestos “ Tea Party”.  

Perry, quien busca su tercera reelección al cargo, se ha puesto a la cabeza de los políticos republicanos que enarbolan la bandera de la oposición al gobierno federal, encabezado por el presidente Barack Obama.  

También la activista Debra Medina, quien al igual que Perry busca la candidatura republicana a la gubernatura de Texas en las elecciones primarias del próximo 2 de marzo, promueve en su campaña la idea de que las entidades pueden ignorar las leyes federales que consideren anticonstitucionales.  

Aunque dice no inclinarse por la secesión, Medina ha hecho comentarios como éstos: “Estamos conscientes de que optar por la secesión pudiera de hecho conducirnos a una guerra sangrienta. Entendemos que el árbol de la libertad es ocasionalmente regado con la sangre de tiranos y patriotas”.  

Texas es la única entidad estadunidense que ha sido una nación independiente. Texas emitió el 2 de marzo de 1836 su declaración de independencia de México, para dar vida a la República de Texas.  

Texas permaneció como nación independiente durante una década, hasta que decidió anexarse a Estados Unidos en 1845, como el estado número 28 de la unión americana.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones