Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Cuando Obama asumió la presidencia pidió que se terminaran con los interrogatorios con tortura

Termina investigación sobre interrogatorios a terroristas en EU

En la auditoría se admite que se cometieron errores de juicio pero que no hubo faltas a la ética profesional por las torturas

Por: AP

WASHINGTON, EU.- Los abogados del Departamento de Justicia cometieron "errores de juicio'', pero no faltas a la ética profesional al autorizar que los interrogadores de la CIA utilizaran técnicas como la simulación de asfixia en la cúspide de la guerra contra el terrorismo en Estados Unidos, según una auditoría interna presentada el viernes.

La decisión pone punto final a una de las investigaciones más largas sobre las políticas contra el terrorismo del gobierno de George W. Bush. El presidente Barack Obama abogó para abolir la técnica de simulación de asfixia y otras tácticas de interrogatorio duras que calificó como tortura, pero no especificó si alguna persona sería sancionada por autorizar su uso.

Los demócratas liberales han presionado para que se emprendan acciones contra los responsables de autorizar el uso de estas técnicas y señalaron que las cosas no se quedarán así.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado Patrick Leahy dijo que estaba "profundamente ofendido'' por los memorandos legales que autorizaron estas técnicas y que planeaba realizar una audiencia el 26 de febrero.

En una revisión inicial de la unidad de asuntos internos del Departamento de Justicia se concluyó que los abogados de gobierno anterior Jay Bybee y John Yoo habían incurrido en una falta de ética profesional, una conclusión que les podría haber costado sus licencias de abogados. Pero ante la controversia generada por los memorandos el más alto abogado del Departamento de Justicia revisó el asunto y difirió.

"Esta decisión no debe ser vista como un refrendo al trabajo legal que subraya esos memorandos'', escribió el subsecretario de justicia adjunto David Margolis en un memorando divulgado el viernes.

Margolis, el más alto abogado sin afiliación política del Departamento de Justicia con una amplia trayectoria en diversos gobiernos, calificó los memorandos como "deficientes'' y dijo que le daban a los interrogadores tanta libertad como es posible bajo las leyes sobre tortura de Estados Unidos, pero agregó que Yoo y Bybee no incurrieron en una falta de ética y no dieron a sabiendas o imprudentemente un consejo incorrecto, lo que representa el parámetro para la falta de ética.

Los republicanos sostienen que los memorandos le dieron a la CIA la autoridad que necesitaba para mantener la seguridad en el país durante los meses de pánico tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones