Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | Quien resulte hoy ganador de los comicios presidenciales debe obtener un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos

Principales candidatos costarricenses, seguros de un triunfo en primera ronda

El más aventurado en su pronóstico ha sido Ottón Solís, quien manifestó en una rueda de prensa que los reportes de sus seguidores en todo el país apuntan a que hoy saldrá elegido como próximo presidente de Costa Rica

Por: EFE

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El ambiente en las calles costarricenses se ha calentado conforme avanza la jornada electoral de hoy, al igual que el optimismo de los principales candidatos, que dicen estar totalmente seguros de obtener el triunfo en primera ronda.

El más aventurado en su pronóstico ha sido Ottón Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), quien manifestó en una rueda de prensa que los reportes de sus seguidores en todo el país apuntan a que hoy saldrá elegido como próximo presidente de Costa Rica con un 46 por ciento de los votos.

La última encuesta publicada la semana pasada otorgaba a Solís un respaldo de cerca del 20 por ciento de los electores, muy por debajo de la candidata del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), Laura Chinchilla, con el 41.9 por ciento.

Sin embargo, el aspirante fue enfático al asegurar que esta noche, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones anuncie los resultados, habrá una sorpresa.

"El discurso que tengo en mente para hoy en la noche es un discurso de presidente electo, no de candidato a una segunda ronda", agregó Solís.

Quien resulte hoy ganador de los comicios presidenciales debe obtener un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos para evitar tener que disputar, con el segundo más votado, una segunda ronda electoral, que, de ser necesaria, se celebraría el primer domingo de abril.

Chinchilla, que ha evitado caer en discursos triunfalistas, se ha negado a pronosticar un número como resultado de la jornada de hoy, pero ha insistido en que en su partido no existe ni siquiera un "plan B" en caso de que deba participar en una segunda ronda, pues no se contempla esa posibilidad.

La candidata no se ha cansado de llamar a sus colaboradores para que movilicen "hasta el último voto" y se mantengan en sus puestos de trabajo hasta el momento en que se cierren las urnas, a las 18:00 hora local (00:00 GMT del lunes).

Por su parte, Otto Guevara, candidato del derechista Movimiento Libertario, indicó en una rueda de prensa que desconoce cuántos simpatizantes se han acercado a las urnas para emitir su voto, pero que no tiene dudas de que su movimiento es líder en dos de las provincias costeras de Costa Rica.

En el resto del país, y especialmente en el área central, "le estamos apostando al voto silencioso de las personas que quieren el cambio", apuntó.

Los sondeos pronosticaban un empate técnico en la segunda posición entre Guevara y Solís, ambos con el respaldo de aproximadamente el 21 por ciento de los electores.

Los centros electorales se han abarrotado de personas deseosas de votar en las últimas horas de la jornada, y en las calles, conforme se acerca el cierre de los colegios de votación, cada vez hay más automóviles ondeando banderas de todos los partidos, una situación que no se había presentado en toda la campaña, que más bien se caracterizó por su frialdad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones