Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Denunciaron que “los canales que fueron sacados intempestivamente del aire

Protesta CIDH por cierre de canales de televisión en Venezuela

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenaron el cierre de canales de televisión por parte del gobierno de Chávez.

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ( CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenaron hoy el cierre de canales de televisión por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.  

El comisionado para asuntos de Venezuela, Paulo Sergio Pinheiro, y la relatora de Libertad de Expresión, Catalina Botero, manifestaron en comunicado conjunto su "más enérgico rechazo al cierre de canales de televisión por cable en Venezuela" y solicitaron el restablecimiento de las garantías.  

Informaron que el sábado el director de Conatel y ministro de Obras públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, solicitó públicamente a las empresas de televisión por cable y satelital a sacar de su programación a canales que acusó de incumplir la ley de medios.  

Agregaron que según el ministro, si las empresas se niegan a su petición también estarían incumpliendo la ley.  

El comisionado y la relatora comentaron que antes de ordenar cierre de canales de televisión por presunto incumplimiento, “un órgano estatal independiente e imparcial verifique que se cometió una falta claramente establecida en la ley y que la autoridad la aplicó de manera adecuada”.  

Denunciaron que “los canales que fueron sacados intempestivamente del aire no han tenido oportunidad de defenderse en un proceso adecuado y frente a una autoridad imparcial”.  

La censura “profundiza el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela”, agregaron los funcionarios de derechos humanos, al demandar que los canales cerrados "puedan seguir operando de manera independiente, sin miedo a ser silenciados por su enfoque informativo o su opinión editorial".  

También recordaron a las autoridades venezolanas que “la existencia de medios de comunicación libres, independientes, vigorosos, pluralistas y diversos es condición indispensable para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática”.  

Exhortaron al gobierno de Venezuela a “crear las condiciones para que pueda existir un debate democrático plural y desinhibido, para lo cual es necesario restablecer las garantías de funcionamiento libre de los medios de comunicación”.  
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones