Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El vicepresidente Joe Biden dio el anuncio después de reunirse con el presidente iraquí Jalal Talabani

Estados Unidos apelará caso Blackwater de tiroteo mortal en Iraq

Estados Unidos apelará una decisión judicial norteamericana que desestimó un juicio por homicidio contra cinco contratistas de Blackwater Worldwide involucrados en un tiroteo mortífero en Bagdad

Por: AP

BAGDAD, IRAQ.- Estados Unidos apelará una decisión judicial norteamericana que desestimó un juicio por homicidio contra cinco contratistas de Blackwater Worldwide involucrados en un tiroteo mortífero en Bagdad, anunció el domingo el vicepresidente Joe Biden.

El anuncio de Biden después de reunirse con el presidente iraquí Jalal Talabani revela lo delicado de la cuestión desde el punto de vista diplomático tres años después del hecho.

Los contratistas de seguridad de Blackwater custodiaban a diplomáticos estadounidenses cuando abrieron fuego en una atestada intersección de Bagdad. Hubo 17 muertos, incluso mujeres y niños, en un incidente que inflamó los sentimientos antiestadounidenses entre los iraquíes.

Biden manifestó su "pesar personal" por el incidente y dijo que el gobierno de Obama estaba decepcionado por la decisión judicial, pero aclaró que desestimar los cargos no significaba una absolución.

Estados Unidos rechazó las demandas iraquíes de que los contratistas estadounidenses fueran juzgados por la justicia iraquí. Después de una larga investigación, fiscales estadounidenses acusaron a cinco contratistas de homicidio y aceptaron la culpabilidad de un sexto.

Sin embargo, el caso se desplomó en diciembre cuando un juez halló que el Departamento de Justicia había violado los derechos constitucionales de los acusados. La fiscalía enfrenta dificultades ahora para hacer que un tribunal de apelaciones reinicie el caso.

La medida judicial indignó a muchos iraquíes, quienes dijeron que demuestra que los estadounidenses se consideran por encima de la ley. El gobierno iraquí empezó a recolectar firmas para una demanda colectiva de las víctimas que resultaron heridas o familiares de las víctimas mortales.

Blackwater dijo que los guardias eran inocentes y que fueron emboscados por insurgentes. La fiscalía dijo que no hubo provocación para justificar los disparos.

Desde el incidente, Blackwater se cambió el nombre a Xe Services. Iraq ha retirado la licencia de la compañía para operar en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones