Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Ciudadanos comunes cuyas conexiones a internet resistieron el sismo informaron por medio del Twitter

Las redes sociales informan del terremoto

El sismo colapsaron los servicios de telecomunicaciones, lo que complicó el flujo informativo para los medios de todo el mundo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Este martes por la tarde un sismo de 7.3 grados en la escala Richter, sacudió Haití y República Dominicana.

Junto con los edificios de la ciudad de Puerto Príncipe también colapsaron los servicios de telecomunicaciones, lo que complicó el flujo informativo para los medios de todo el mundo que permanecían expectantes ante el suceso.

Twitter, el popular servicio de microblogging, actuó como una agencia de noticias conformada por ciudadanos comunes cuyas conexiones a internet resistieron el sismo.

RAMHaiti, Melindayiti, InternetHaiti, firesideint, troylivesay, fredodupoux son algunos de los 'tuiteros' que publicaron actualizaciones sobre la tragedia.

"La gente está orando en grupos... otros están buscando familiares... No hay líneas de teléfono... No hay electricidad" (People are praying in groups..others are looking for relatives..no phone service..no electricity) fue uno de los primeros mensajes de Richard Morse (RAMHaiti) sobre la situación en Puerto Príncipe.

Por su parte, el usuario MelindaYiti desde la ciudad de Jacmel usó el "hashtag" (palabra clave) #HaitiQuake para convocar a reunir los primeros reportes de daños en la página de la asosiación Konpay para recabar los primeros reportes de daños mediante internet.

Las réplicas del sismo que alcanzaron más de cinco grados en la escala Richter, fueron "tuiteadas" por InternetHaiti, uno de los medios pujantes de la capital haitiana.

Además de los primeros mensajes sobre las escenas de la destrucción, no tardaron en aparecer enlaces a videos y fotografías que por lo menos durante las primeras dos horas resultaron ser falsas.

De igual manera, el sitio YouTube.com y otros similares, anunciaban entre sus actualizaciones más recientes los videos más nuevos del sismo. Resultaron ser falsos.

No obstante, al paso de los minutos las principales agencias no podían proporcionar materiales informativos verificados, incluso Associated Press envió un comunicado en el que señalaba que ante la dificultad de las comunicaciones les era imposible definir la hora de envío de fotografías.

El sitio de internet RadioTeleGinen.com y el usuario de Twitter " Marvinady" publicaron algunas de las primeras imágenes después del sismo (VER FOTOGALERÍA).

Los medios, obligadamente, acudieron a Twitter para conocer la percepción popular "in situ".

La cadena británica de televisión BBC preguntó a sus usuarios en Twitter: "¿Alguien cerca de #Haiti notó el sismo?". Las respuestas no tardaron en aparecer, "twitteros" de Venezuela, República Dominicana y Colombia empezaron a reportar sus experiencias.

Así cobró fuerza el primer enlace estable de comunicación entre el epicentro del terremoto y el resto del mundo.

Los ciudadanos empoderados a través de Twitter, siguen comunicando al mundo las escenas mientras las baterías de sus equipos se los permitan.

Sin embargo, al paso del tiempo algunos contactos en las redes sociales perdieron fuerza, en parte por las dificultades técnicas.

Al caer la noche IsabelleMORSE envió un mensaje en Twitter, advirtiendo de la baja batería de su computadora Mi computadora portátil tiene la batería baja... No hay electricidad... (Low battery on my lap top... no electricity ..).

No obstante, sus mensajes dejados en las redes sociales fueron ampliamente repetidos por otros usuarios.

EL INFORMADOR/ Sergio Rodríguez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones