Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La medida fue una expresión del pánico que el brote de la enfermedad ha causado en todo el mundo

Egipto ordena matar a todos los cerdos por gripe porcina

La mayoría en el mundo musulmán considera los cerdos animales impuros y no come su carne debido a restricciones religiosas

Por: AP

EL CAIRO, EGIPTO.- Egipto inició el miércoles la matanza de todos los 300 mil cerdos en el país como precaución contra la gripe porcina, pese a que no se ha reportado ningún caso, medida que indignó a los agricultores que se resistieron a la medida y exigieron indemnización.

La medida fue una expresión del pánico que el brote de la enfermedad ha causado en todo el mundo, especialmente en naciones pobres con sistemas precarios de salud pública.

En años recientes Egipto reaccionó de manera similar antes un brote de gripe aviaria, que es endémica en el país y que ha matado a dos docenas de personas.

En un criadero de cerdos al norte de El Cairo, los agricultores se negaron a cooperar con los trabajadores del ministerio de salud que fueron a matar los animales y tuvieron que irse sin cumplir con la orden del gobierno.

"Le recordamos a Hosni Mubarak que todos somos egipcios. ¿Dónde quiere que vayamos?'', preguntó Gergis Faris, un criador de cerdos en otro barrio cairota que recoge basura para alimentar a sus animales.

"Somos gente sin educación, que vivimos al día y tratamos de ganarnos la vida, y ahora si nos quitan los cerdos sin indemnización ¿cómo habremos de vivir?''

La mayoría en el mundo musulmán considera los cerdos animales impuros y no come su carne debido a restricciones religiosas. Están prohibidos en algunos países musulmanes como Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Qatar, los Emiratos Arabes Unidos y Libia.

Sin embargo en otras partes del mundo musulmán los suelen criar miembros de las minorías religiosas que pueden comer cerdo.

En Jordania, el gobierno decidió el miércoles cerrar los cinco criaderos del país, con un total de 800 animales, por violar reglas de seguridad de salud pública.

La mitad de los animales será sacrificada y el resto reubicada lejos de la población, dijeron funcionarios.

En Ginebra, la OMS elevó el nivel de alerta a la fase 5, uno por debajo de la pandemia total.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, tomó la decisión de elevar el nivel de alerta de la fase 4 _de contagios en un solo país_ a la 5 después de estudiar las pruebas científicas más recientes.

"Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia'', dijo Chan a la prensa en Ginebra. ''Toda la humanidad está amenazada por la pandemia".

La fase 5 significa que la OMS ha comprobado el contagio sostenido del virus en por lo menos dos países. También indica que acentuará los esfuerzos para producir una vacuna.

Una vez que el virus demuestra contagio efectivo en dos regiones distintas del mundo, se declara la pandemia plena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones