Viernes, 17 de Mayo 2024
Internacional | Sarkozy restó importancia a la tormenta mediática desatada por sus supuestas críticas a Zapatero

Sarkozy visita España tras polémica sobre Zapatero

Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, llegaron al país poco antes del mediodía hora local y se desplazaron al Palacio de El Pardo, donde se alojarán durante su primera visita de Estado a España

Por: REUTERS

 MADRID,ESPAÑA.- El mandatario francés, Nicolas Sarkozy, inició el lunes una visita a España con la que espera dejar constancia de las relaciones amistosas con José Luis Rodríguez Zapatero, tras una polémica por sus supuestos dichos sobre la inteligencia del presidente del Gobierno español.

   Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, llegaron al país poco antes del mediodía hora local y se desplazaron al Palacio de El Pardo, donde se alojarán durante su primera visita de Estado a España. Allí fueron recibidos por los reyes Juan Carlos y Sofía y por el presidente del Gobierno.

   "Jamás en la historia, la relación entre nuestros dos países ha sido así de fuerte", declaró Sarkozy durante un encuentro con la colonia francesa en la capital española.

   La visita de Sarkozy se produce mientras las autoridades francesas han puesto todo su empeño en decir que las relaciones entre ambos países son buenas pese a las declaraciones publicadas hace 10 días por un periódico francés.

   Por la tarde, Sarkozy y Bruni visitaron el Museo del Prado antes de la cena de gala en el Palacio Real, a la que estaba previsto que asistieran más de un centenar de invitados, entre ellos políticos, autoridades, empresarios e incluso toreros.

   "Siempre he querido mantener relaciones profundas con España, me apasiona España, es uno de los grandes países de Europa, por eso me empeñé personalmente en apoyar la presencia de Zapatero en las reuniones del G-20", dijo Sarkozy en una entrevista en el diario El País publicada el domingo.

   "José Luis es mi amigo", añadió.

   Sarkozy restó importancia a la tormenta mediática desatada por sus supuestas críticas a Zapatero, que calificó de "rumores absurdos" y "mentiras".

   Los comentarios sobre Zapatero, informados por el diario francés Liberation, generaron innumerables comentarios en la prensa española, pese a que parecía que estaban dedicados a los rivales de Sarkozy, y no a Zapatero.

   "Puede que no sea muy inteligente. Conozco a personas que eran muy inteligentes y que no llegaron a la segunda ronda en las presidenciales", dijo Sarkozy, según Liberation, aparentemente en referencia a Lionel Jospin, candidato de los socialistas a las elecciones francesas en 2002.

   La oficina de Sarkozy negó que el presidente hubiera dicho estas palabras, mientras que Zapatero pareció no tenerlas en cuenta.

   En una entrevista publicada el viernes, dijo a Le Monde: "Tengo que decir que Nicolas Sarkozy siempre ha sido muy diplomático conmigo".

   Ambos líderes abordarán una amplia variedad de asuntos en la visita oficial y la cumbre del martes.

   Entre los temas destacan la crisis económica, la forma de combatir el narcotráfico y la lucha contra el integrismo islámico y contra el grupo separatista vasco ETA, un terreno en el que la colaboración entre ambos países ha resultado muy fructífera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones