Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | Estaban planificando acribillarnos, aseguró el mandatario

Evo Morales denuncia que mercenarios muertos en tiroteo pretendían asesinarlo

El gobernante enfatizó en que no se equivocó al afirmar el domingo que él y otros funcionarios de su Gobierno tenían los días contados

Por: EFE

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy en Venezuela que los tres extranjeros muertos en un tiroteo en Santa Cruz, en el este de su país, formaban parte de un grupo que pretendía asesinarlo junto a otros funcionarios.

Morales señaló que el año pasado la oposición fracasó en su intento de separarlo del cargo a través de un referendo y después buscó "un golpe de Estado civil".

Ahora "estaban planificando acribillarnos", aseguró el mandatario boliviano en declaraciones a periodistas en la ciudad venezolana de Cumaná, junto a sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Raúl Castro.

Los tres, junto a los gobernantes de Paraguay, Fernando Lugo; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega, así como los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit, y San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, asisten hoy a una cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Cumaná, en el este venezolano.

"Ojalá que fracasen siempre", remarcó Morales, quien reveló que antes de salir de Bolivia dejó "instrucciones precisas" para la ejecución del operativo en busca de "detener a estos mercenarios", lo que se produjo esta madrugada con el saldo de tres muertos y dos detenidos.

Morales recordó que el domingo pasado, en una conversación telefónica con Chávez, ya había revelado que "tenía información de los mercenarios internacionales que estaban en Santa Cruz".

El gobernante enfatizó en que no se equivocó al afirmar el domingo que él y otros funcionarios de su Gobierno tenían "los días contados" y felicitó a la Policía boliviana por el desmantelamiento del grupo.

"Espero que no hayan otros", añadió Morales, quien acusó a "la derecha" boliviana de "desviar la información" sobre sus denuncias así como de "triunfos populares" con "bombas", en alusión al atentado de este miércoles contra el domicilio del cardenal Julio Terrazas en Santa Cruz.

Según Morales, la derecha "desvía la información para apagar el triunfo del pueblo" con la aprobación esta semana de la ley electoral que le permitirá postularse a la reelección.

El comandante de la policía boliviana, general Víctor Escobar, explicó que los tres muertos y los dos detenidos hoy serían "los directos responsables" del atentado contra la vivienda del cardenal, así como de otro registrado hace tres semanas contra el domicilio del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos.

Escobar afirmó que los fallecidos y detenidos son "ciudadanos extranjeros", presumiblemente húngaros, y que en el operativo "se ha incautado importante material explosivo y armamento de grueso calibre".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones