Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Según fuentes armenias, 1.5 millones de personas murieron en esa época

Obama insta a Turquía y Armenia a resolver conflicto sobre matanzas de 1915

Las relaciones entre Turquía y Armenia se han relajado desde que el presidente turco, Abdulá Gul, acudió a Ereván

Por: EFE

ANKARA, TURQUIA.- El presidente de EU, Barack Obama, instó hoy a Turquía y Armenia a resolver de manera "pacífica, honesta y constructiva" el conflicto que ambos países mantienen por las matanzas de armenios en el Imperio Otomano en 1915.

Obama, que en 2008 expresó su convencimiento de que los turcos llevaron a cabo matanzas sistemáticas de armenios entonces, indicó en un discurso ante el Parlamento turco que "ha habido muchos comentarios sobre mis opiniones, pero lo que realmente importa es cómo los pueblos turco y armenio hacen frente al pasado".

"La mejor manera de avanzar es un proceso que ataje el pasado de manera honesta abierta y constructiva", afirmó Obama, que destacó los pasos "alentadores e históricos" adoptados por las autoridades de ambos países.

EU "apoya firmemente la completa normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia", afirmó Obama, que recomendó también la apertura de la frontera común, cerrada en la actualidad y que dificulta la llegada de mercancías a la empobrecida armenia.

Previamente, tras una reunión con el presidente turco, Abdalá Gül, Obama había indicado que no presiona a Turquía para que declare el episodio de 1915 un genocidio, como reclama Ereván y rechaza Ankara, al considerar que las negociaciones entre los dos países pueden dar fruto pronto.

Las relaciones entre Turquía y Armenia se han relajado desde que el presidente turco, Abdulá Gul, acudió a Ereván el pasado septiembre para presenciar el encuentro clasificatorio para el Mundial 2010 entre las dos selecciones.

Los armenios que residían en Turquía antes del establecimiento de la República turca fueron forzados a emigrar en 1915. Según fuentes armenias, 1.5 millones de personas murieron en esa época en lo que es calificado como un genocidio a manos del Imperio Otomano.

Por su parte, la parte turca asegura que las pérdidas armenias fueron mucho menores y que también muchos turcos murieron a manos de rebeldes armenios, por lo que los sucesos de 1915 no pueden calificarse de genocidio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones