Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Con el fin de mejorar las inspecciones y reducir las congestiones de tráfico

Refuerzan en EU controles sobre tráfico de armas y dinero

La propuesta proveería fondos adicionales para contratar a cinco mil agentes más de Aduanas y Protección Fronteriza

Por: NTX

DALLAS, TEXAS.- Funcionarios y legisladores estadunidenses comenzaron a tomar acciones para aumentar sustancialmente las inspecciones de salida a automóviles y transeúntes en la frontera suroeste del país, para frenar el tráfico de armas y dinero a México.  

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el congresista Silvestre Reyes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dieron a conocer de manera separada iniciativas para el incremento de la seguridad en la frontera.  

Reyes introdujo una iniciativa de ley para aumentar de manera considerable los recursos y el personal en los puertos de entrada, a fin de combatir el transporte ilegal de armas y de dinero entre Estados Unidos y México.  

La iniciativa 'Poniendo Nuestros Recursos Hacia la Seguridad' (Ports, por sus siglas en inglés) plantea destinar cinco mil millones de dólares durante cinco años, a partir de 2010, a modernizar la infraestructura de los puertos de entrada al país.  

La propuesta proveería fondos adicionales para contratar a cinco mil agentes más de Aduanas y Protección Fronteriza, a fin de mejorar las inspecciones y reducir las congestiones de tráfico.  

 'Una de las principales partes de la nueva iniciativa será la de construir la infraestructura adecuada en nuestros puentes para inspeccionar los vehículos que se dirigen a México', explicó el vocero de Reyes, Vincent Pérez.  

Precisó que la propuesta, que ha recabado hasta este domingo el apoyo de 29 congresistas, pretende actualizar las instalaciones de los cruces internacionales, de manera que las inspecciones de salida no provoquen las largas filas de vehículos que actualmente causan las revisiones en la frontera.  

Reyes y otros dos congresistas estadunidenses se reunieron el pasado viernes con el presidente de México, Felipe Calderón, con quie hablaron, entre otras cosas, del plan del legislador para combatir el tráfico de armas.  

'Prácticamente no existen inspecciones de automovilistas' en las salidas del país' dijo Bill Newell, agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos en Phoenix, donde se coordinan las operaciones de la frontera suroeste.  
Hasta ahora, aseguró Newell, los decomisos de armas en el lado estadunidense de la frontera suelen darse sólo 'por suerte' o por avisos precisos.  

Las autoridades estadunidenses reconocen la gravedad del tráfico de armas en México, al sostener que entre el 90 y el 95 por ciento de todas las pistolas, revólveres y metralletas decomisadas en ese país, proceden de Estados Unidos.  

La Brookings Institution, una organización pública de investigación con sede en Washington, estimó que unas dos mil armas de diferentes calibres son internadas a México cada día desde Estados Unidos.  

Al comparecer esta semana en una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado, Napolitano destacó la voluntad de esa dependencia de incrementar las inspecciones de salida, para atacar el tráfico de armas.  

Napolitano reconoció, sin embargo, la carencia de personal e infraestructura necesaria para hacerlo de manera permanente.  

Dijo que para solventar eso se hará uso de mayor inteligencia a fin de enfocar las inspecciones a vehículos sospechosos de que puedan transportar armas o dinero.  

En la audiencia, la funcionaria afirmó que las inspecciones podrían efectuarse en forma coordinada con las autoridades en México, quienes también realizan revisiones a los vehículos provenientes de Estados Unidos.  

La audiencia se dio un día después de que Napolitano anunciara un plan del gobierno federal para reforzar la vigilancia a lo largo de la frontera con más personal y recursos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones