Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El presidente de transición guiará al país por un máximo de dos años y ha prometido elecciones en un plazo de 18 a 24 meses

Formaliza Rajoelina su presidencia de transición de Madagascar

Recibió esta semana la transferencia de poder que le concedió el gobierno militar

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- El presidente de transición de Madagascar, Andry Rajoelina, proclamó hoy 'el fin de la dictadura' y se comprometió a aplicar reglas de buen gobierno, tras quedar formalmente instalado en el cargo.

Tres días después de que la Corte Constitucional legalizó su gobierno, el líder opositor juró este sábado el cargo de presidente de la Alta Autoridad de Transición, en una ceremonia en la capital Antananarivo, a la que acudieron al menos 10 mil de sus partidarios.

Rajoelina recibió esta semana la transferencia de poder que le concedió el gobierno militar decretado por el ex presidente Marc Ravalomanana, quien decidió entregar el cargo para evitar un golpe de Estado tras más de dos meses de conflicto y disturbios.

La ceremonia fue boicoteada por diplomáticos extranjeros como los embajadores de Estados Unidos, Francia, Alemania y la Unión Europea ( UE), al considerar que el movimiento político fue un golpe de Estado y que Ravalomanana fue obligado a ceder el poder.

Washington canceló su ayuda no humanitaria a Madagascar, la UE amenazó con sanciones contra el país y pidió elecciones anticipadas, mientras que la Unión Africana ( UA) suspendió la membresía de esa nación.

Pero ni las fuertes críticas de la comunidad internacional, ni el anunciado boicot diplomático lograron disuadir a Rajoelina sobre la celebración de investidura, según reportes del diario local Midi-Madagasikara.

'Proclamamos hoy el fin de la dictadura, del derroche en la gestión de los asuntos del Estado, de las mentiras, de las promesas vacías, que han sofocado durante mucho tiempo la vida política de Madagascar', dijo el líder de 34 años de edad.

'A toda la gente y gobernantes de los países socios y amigos, a los donadores, les aseguro que Madagascar es un amigo para cada nación y ciudadano en el mundo. Deben saber que queremos un cambio en la manera en que se gobierna nuestro país', aseguró.

'Estamos determinados a aplicar las reglas y los principios del bueno gobierno', afirmó Rajoelina, quien hace dos días suspendió al parlamento y estableció dos cuerpos de transición para dirigir a esa isla del Océano Indico.

El presidente de transición guiará al país por un máximo de dos años y ha prometido elecciones en un plazo de 18 a 24 meses, pero quiere modificar la Carta Magna que le impide contender en elecciones presidenciales porque es seis años menor de la edad reglamentaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones