Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Conflicto habían cobrado la vida de unas 140 personas

Rajoelina se autoproclama jefe de una alta autoridad de transición

Último eslabón de una cadena de sucesos que azotan desde hace dos meses al país africano

Por: EFE

MADAGASCAR.- La autoproclamación hoy del líder opositor, Andry Rajoelina, como jefe de una "alta autoridad de transición" para gobernar Madagascar, es el último eslabón de una cadena de sucesos que azotan desde hace dos meses al país africano y que han acabado con la vida de unas 140 personas.

- Diciembre de 2008. la radio y la televisión de Viva, propiedad de Andry Rajoelina, fueron clausuradas por el Gobierno, tras emitir una entrevista con el ex presidente Didier Ratsiraka, antiguo adversario del Jefe del Estado, Marc Ravalomanana

-26 de enero de 2009. Comienzan las protestas contra el Gobierno, encabezadas por el líder opositor y alcalde de la capital, Antananarivo, Andry Rajoelina, que acusaba al presidente, Marc Ravalomanana, de "malversación de fondos públicos" y de "amenazar la democracia".

-2 de febrero de 2009. En un intento de controlar la situación el Gobierno detiene a seis dirigentes opositores, que apoyaban a Rajoelina

-3 de febrero de 2009. El Gobierno destituye del cargo de alcalde de Antananarivo a Rajoelina, quien rechaza la destitución y convoca manifestaciones en la capital del país.

-19 de febrero de 2009. La ONU, la Unión Africana (UA) y la Confederación de Iglesias Cristianas (FFKM) de Madagascar logran una una reunión entre los dos líderes. Mientras tanto la situación empeora y número de víctimas en los disturbios callejeros aumenta a diario.

-9 de marzo de 2009 se rompen las negociaciones entre el Gobierno y el líder opositor, quien pasa a la clandestinidad para evitar su arresto.

-12 de marzo de 2009. Se suspende una Conferencia Nacional convocada por la Confederación de Iglesias Cristianas (FFKM) y la ONU para tratar de resolver la crisis. Mientras tanto, un grupo de soldados ocupa el Palacio de Mahazoarivo, sede del primer ministro de Madagascar.

-16 de marzo de 2009. A pesar de la oposición del ministro de Defensa a los movimientos golpistas, los militares rebeldes sitúan tanques a los alrededores del palacio y ocuparon las oficinas presidenciales de Ambohisohitra en la capital.

-17 de marzo de 2009. Ante los acontecimientos el presidente anuncia la disolución del Gobierno y decreta un directorio militar al que da plenos poderes, éste está encabezado por el militar de mayor rango y antigüedad. Paralelamente, Andry Rajoelina se autoproclama jefe de una "alta autoridad de transición."

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones