Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Varios líderes islámicos hablaron a la muchedumbre, apoyando los llamados a la paz

Miles de somalíes saludan retirada de tropas etíopes

Agitando ramas en señal de paz y coreando lemas pidiendo el fin de la violencia, la marcha recorrió diversos distritos de la capital

Por: AP

MOGADISCIO, SOMALIA.- Unas tres mil personas, mayormente mujeres y niños, desfilaron el viernes por las calles de Mogadiscio para celebrar la retirada de las tropas etíopes.

Agitando ramas en señal de paz y coreando lemas pidiendo el fin de la violencia, la marcha recorrió diversos distritos de la capital. Los participantes convergieron en el principal estadio de fútbol de la ciudad, que hace apenas dos días era una base de los soldados etíopes.

Varios líderes islámicos hablaron a la muchedumbre, apoyando los llamados a la paz y pidiendo a las diversas milicias que depongan las armas.

Los últimos soldados etíopes salieron de Mogadiscio el jueves luego de una presencia de dos años para apoyar al débil gobierno. Somalia no ha tenido un gobierno plenamente funcional en 18 años.

En la ONU, el Consejo de Seguridad adoptó unánimemente una resolución el viernes en la que expresó sus intenciones de establecer una fuerza de paz en Somalia, pero aplazó la decisión por varios meses para evaluar la situación en la volátil nación.

La resolución adoptada por el consejo renovó el mandato de la fuerza de la Unión Africana, llamada AMISOM, que actualmente está desplegada en Somalia por seis meses. Llamó además a los países africanos a incrementar el número de soldados en la fuerza de dos mil 600 a los 8 mil  autorizados originalmente.

Expresó las intenciones del consejo ``de establecer una operación de paz de las Naciones Unidas en Somalia para seguir a la fuerza de AMISOM, sujeto a una decisión del Consejo de Seguridad para el 1 de junio del 2009''.

Somalia está actualmente en una peligrosa encrucijada. El presidente Abdullahi Yusuf renunció a finales de diciembre, diciendo que había perdido el control de casi todo el país a manos de milicias islámicas. Los soldados etíopes que habían estado protegiendo al frágil gobierno se están retirando, dejando con ello un peligroso vacío de poder. Grupos islámicos han comenzado a pelear entre sí por el control del territorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones