Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Aprueban a Hillary y jura Burris

Futuro procurador admite que EU practica la tortura

En el Senado, Eric Holder reitera que la base militar de Guantánamo se cerrará, aunque no tan pronto como quisieran

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El futuro procurador general de Justicia, Eric Holder, reconoció ante senadores que la práctica de ahogamiento simulado que Estados Unidos aplicó en algunos sospechosos de terrorismo bajo custodia, equivale a tortura. 

Al hablar durante una audiencia de confirmación al Senado, Holder ratificó además la intención del presidente electo Barack Obama de cerrar la prisión militar de Guantánamo Cuba, aunque indicó que la acción no será tan pronto como la nueva administración quisiera.

“Se están dando pasos ahora mismo para ver de qué manera ocurrirá, pero ésta no será una tarea fácil. El cierre físico es algo que puede hacerse relativamente fácil, la pregunta es qué haremos con estas 250 personas”.

El encuentro tuvo un intenso inicio cuando, al abrir la sesión de preguntas, el presidente del Comité Judicial, el demócrata Patrick Leahy, preguntó a Holder si la técnica del ahogamiento simulado equivalía a tortura. 

“Estoy de acuerdo con usted, el ahogamiento simulado es tortura”, respondió Holder, quien recordó que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos sometió a juicio a soldados japoneses que aplicaron la misma técnica sobre soldados estadounidenses. 

Holde prometió erradicar esa práctica y dijo que los métodos de interrogatorio serían de aquí en adelante “conformes  a las obligaciones previstas en los tratados internacionales firmados por Estados Unidos”, entre ellos la Convención de Ginebra.

Aprueban a Hillary y jura Burris

Por otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por mayoría (16 votos a favor y uno en contra) la designación de Hillary Rodham Clinton como nueva secretaria de Estado, y varios senadores dijeron esperar que su liderazgo cambie la política exterior del país hacia senderos más diplomáticos. El único
El sucesor de Barack Obama en el Senado, Roland Burris, juró ayer después de varias semanas de drama político e incertidumbre sobre la legitimidad de su nombramiento. Durante la ceremonia, Burris juramentó como senador demócrata de Illinois ante el vicepresidente Dick Cheney, también presidente del Senado, con una amplia sonrisa.
(Agencias)

La agenda

Sábado 17 de enero: Barack Obama viajará en tren de Filadelfia a Washington; en Wilmington (Delaware) recogerá a su vicepresidente, Joe Biden.

Domingo 18 de enero: El mandatario electo da la señal de largada para las  ceremonias desde la escalera al frente del monumento Lincoln Memorial.

Lunes 19 de enero: Los matrimonios Obama y Biden participarán en actividades de beneficencia en memoria de Martin Luther King.

Martes 20 de enero: Barack Obama  jurará como presidente de los Estados Unidos, al mediodía, frente al Capitolio, sede del Congreso estadounidense.
(Agencias)

ENTREVISTA

Especialista ve difícil una reforma migratoria

Aunque la reunión entre el Presidente Felipe Calderón y el mandatario electo de los Estados Unidos, Barack Obama, fue cordial, no se puede esperar gran cosa en materia migratoria, dice la doctora en economía, Elaine Levine Leiter.

La también profesora investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, asegura que la prioridad de la nueva administración será la reactivación de la economía y esto dejará de lado otros temas.

“El tema migratorio fue muy importante en los debates preliminares en cada partido para designar al candidato, pero conforme avanzó el año y conforme se fue evidenciando la problemática económica de Estados Unidos fue opacándose”.

Levine Leiter incluso cree que será difícil que el tema se discuta a corto plazo, “desde luego creo que en el  primer año de la administración Obama no vamos a ver nada con respecto a la migración y es posible que en un primer periodo presidencial no lo veamos  tampoco, todo depende, los pronósticos no son nada alentadores en 2009 e inclusive en 2010, es difícil saber cuándo podría discutirse”.

¿Cómo califica la administración Bush en materia migratoria?
Estuvo bastante confusa, creo que por lo que pasó en las últimas etapas de la administración Bush, de las redadas, de las violaciones a los derechos humanos, del muro, fue bastante desafortunada la política migratoria.

¿Considera que la situación económica en EU ha provocado el retorno de inmigrantes?
Puede ser que algunos de ellos retornen por falta de empleo pero esto se da a cuenta gotas conforme cada quien vea sus situación.
Incluso si no tiene empleo van a estar aguantando lo más que puedan y buscando ayuda con familiares o paisanos en otras zonas de Estados Unidos, creo que hasta buscarían irse a otra zona antes que regresar a México porque les costó mucho trabajo llegar allá. Los que sí se está viendo es que ha bajado la entrada a Estados Unidos por parte de indocumentados.
(EL INFORMADOR)


PERFIL
Experta en economía y migración


ELAINE LEVINE LEITER

Es doctora en economía por la UNAM y profesora en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la misma casa de estudios. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Economía en los Estados Unidos y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II y también es profesora del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Sus principales temas de investigación son el mercado laboral, la distribución del ingreso y el estatuto socieconómico de la población latina en los Estados Unidos. Escribió el libro Los nuevos pobres de Estados Unidos: los hispanos, y editó La migración y los latinos en Estados Unidos: visiones y conexiones.
FUENTE: Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones