Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Los Topos surgieron a partir del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México

Preparada brigada de Topos para ayudar en Costa Rica

Se trata de un agrupamiento civil dedicado al rescate de personas de entre los escombros provocados por los terremotos

Por: NTX

MÉXICO, D.F.- La Brigada Internacional de Rescate "Topos" Tlatelolco Azteca efectúa los preparativos necesarios para acudir a Costa Rica, donde el jueves pasado ocurrió un sismo de 6.2 grados Richter.

Juan Vidal Reséndiz, uno de los fundadores del agrupamiento, explicó que se pusieron en contacto con la embajada de ese país centroamericano en espera de recibir el pedido de ayuda en caso de que se requiera su apoyo.

En entrevista, comentó que por lo general tienen un tiempo de espera de 24 horas después de ocurrido el desastre para evaluar la situación, y una vez decretado el estado de emergencia envían entre seis y siete hombres al lugar para diagnosticar la situación.  

Destacó que los rescatistas tienen sus pasaportes listos, aunque se encuentran a la espera de que la embajada costarricense les indique los trámites necesarios en caso de que deban acudir al lugar del siniestro, en el que han perecido 10 personas de acuerdo con la prensa de ese país.  

Alberto Vidal, también integrante del grupo, señaló que generalmente cuando llegan a una zona de desastre se les unen los civiles del lugar para colaborar en las tareas de rescate, aunque también mantienen contacto y apoyo con los cuerpos de Bomberos, Protección Civil y la policía del lugar.  

El también hijo de Juan Vidal Reséndiz precisó que se trata de un agrupamiento civil dedicado al rescate de personas de entre los escombros provocados por los terremotos y otras contingencias por desastres.  

Los "Topos" surgieron a partir del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México y desde entonces buscan el apoyo de empresas y gobiernos para auxiliar a la población que sufra de desastres naturales como lo han hecho en Arabia Saudita, Japón, India, Turquía, Irán y Estados Unidos, entre otros países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones