Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | No se reportaron hasta ahora muertes o heridas sufridas por algún turista en el terremoto

Costa Rica activa plan para turistas afectados por sismo

El ministro afirmó que únicamente los sitios localizados en la zona del epicentro fueron afectados por el terremoto

Por: AP

SAN JOSE, COSTA RICA.-  El gobierno costarricense activó un programa de emergencia para evacuar a los turistas que se encontraban en la zona de Vara Blanca y otras del centro del país golpeadas por un terremoto el jueves.

No se reportaron hasta ahora muertes o heridas sufridas por algún turista en el terremoto.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reportó que al menos 31 franceses, 19 holandeses, dos españoles, un alemán y una cantidad no definida de estadounidenses resultaron afectados, principalmente al verse obligados a cambiar sus planes de viaje por haber quedado incomunicados.

El ministro del ramo, Carlos Benavides, informó que un helicóptero se dedica exclusivamente a evacuar a los turistas que se concentraron en el exclusivo hotel La Paz Waterfall Garden, cuyas instalaciones son visitadas por numerosos grupos que desean caminar un sendero en que se observan varias cataratas, y llevarlos principalmente a San José.

Benavides dijo que dicho hotel quedó colapsado por el sismo de 6.1 registrado el jueves con epicentro a unos 35 kilómetros al noroeste de San José, en las cercanías del parque nacional volcán Póas, en Alajuela.

Una turista belga de apellido Soterr relató al canal 7 que se encontraba con su esposo y sus dos hijos, de cuatro y nueve años de edad en un mirador cerca de las cataratas ubicadas en La Paz Waterfalls Garden relató que la plataforma en que se encontraban colapsó.

"Caímos como 20 metros, mi esposo tenía a los niños, tratamos de ayudar", dijo con voz entrecortada y la mirada perdida.

Maria Laura Salom, del departamento de prensa del ICT, indicó que ``en Vara Blanca solo queda un grupo de 30 personas por evacuar''.

La Cámara de Turismo indicó que un boletín que en el área afectada operan siete hoteles y dos operadoras de tours pero el más afectado fue el hotel La Paz, que se quedó sin servicios, incomunicado y con daños estructurales.

El ministro afirmó que "únicamente los sitios localizados en la zona del epicentro fueron afectados (por el terremoto). El resto de la industria turística, así como los aeropuertos nacionales e internacionales, están operando normalmente".

Salom dijo que se está coordinando la reprogramación de los vuelos de regreso a los países de origen de los turistas.

El turismo es la principal actividad económica para Costa Rica. El año pasado generó 2.206 millones de dólares y atrajo dos millones de turistas.

El sector empezó a reportar menores ocupaciones hoteleras este año producto de la crisis económica global.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones