Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Hay garantías en los comicios de Bolivia

Prevén que Evo Morales también gane el Congreso

El presidente votará en región cocalera de Chapare. Denuncian supuesto intento de fraude del candidato opositor Reyes Villa

Por: REUTERS

LA PAZ, BOLIVIA.- El líder cocalero boliviano Evo Morales buscará hoy, con gran favoritismo, la renovación de su mandato presidencial para continuar durante el próximo quinquenio el “cambio” indigenista y socialista que inició hace cuatro años.

Las encuestas pronostican que el gobernante del empobrecido país altiplánico, clave de la alianza regional izquierdista y “antiimperialista” liderada por el venezolano Hugo Chávez, se convertiría fácilmente en el primer presidente reelegido en 45 años en Bolivia y ganaría además el control legislativo.

Pero el principal aspirante opositor, Manfred Reyes Villa, auguraba que forzaría una segunda vuelta en febrero del 2010. Ello se produciría si, al contrario de los pronósticos, el ganador no obtiene mayoría absoluta de votos o al menos 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales.

Morales viajó a la región cocalera del Chapare, su cuna sindical política, donde espera ser de los primeros en emitir su voto hoy. En tanto, el ex militar derechista Reyes Villa sufragaría en la ciudad central de Cochabamba y el magnate Samuel Doria Medina, tercero en discordia, en La Paz.

Las elecciones y simultáneos referendos de autonomía en cinco departamentos y 12 municipios pondrán a prueba un nuevo padrón biométrico, de 5.1 millones de electores, elogiado por la comunidad internacional por haber sido construido en apenas dos meses pero no exento de supuestos intentos de fraude.

“Podemos decir que tenemos gran confianza en el padrón, creemos que fue una gran experiencia y estamos seguros de que por ello el proceso de mañana (hoy) va a ser muy amplio, muy democrático, muy pacífico”, dijo a reporteros el jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Horacio Serpa.

El enviado colombiano y otros jefes de misiones internacionales, que acreditaron en total más de medio millar de observadores, se reunieron la mañana de ayer con Morales para expresar su respaldo al proceso.

“La presencia de veedores internacionales va a garantizar (neutralizar) cualquier maniobra que pudiera haber en algunas regiones, cualquier problema”, dijo Morales a periodistas que lo acompañaban en el Chapare.

¿FRAUDE ELECTRÓNICO?


Una sombra de duda empañaba a última hora el proceso electoral boliviano, luego de que el Gobierno revelara que la Corte Nacional Electoral (CNE) había recibido una denuncia de un supuesto intento de fraude atribuido al principal candidato opositor, el ex militar derechista Manfred Reyes Villa.

El organismo electoral dijo que dejó el caso en manos de la fiscalía, en tanto que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, señaló que el candidato involucrado, Reyes Villa, habría ofrecido 150 mil dólares a un funcionario electoral para “mejorar” su votación y acceder a una segunda vuelta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones