Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Se apartará del Gobierno del 25 de noviembre al 2 de diciembre

Micheletti deja presidencia temporalmente; “Mel” responde

El presidente de facto aseguró que la población hondureña debe de concentrarse en las elecciones el próximo 29 de noviembre

Por: AFP

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció que se apartará del Gobierno del 25 de noviembre al 2 de diciembre para que la atención se centre en las elecciones del 29 y no en la crisis política del país.

“Pretendo ausentarme del ejercicio de mis funciones públicas por un periodo  que podría iniciar el 25 de noviembre y concluir el 2 de diciembre, decisión  que tomaré en consulta con los representantes de los diferentes sectores”.

No obstante, si “lamentablemente ocurriere un trastorno general del orden y de la seguridad, que amenace la paz de la nación y la tranquilidad del pueblo hondureño, reasumiré inmediatamente mis funciones y dictaré con vigor y  con firmeza las medidas que sean necesarias para garantizar el orden”.

“Al ciudadano José Manuel Zelaya Rosales”, Micheletti le pidió que “honre” los preceptos de la ley electoral, guardando “el más profundo silencio y respeto”, así como “el acuerdo Tegucigalpa/San José que voluntariamente  suscribimos”.

El Gobierno de facto de Micheletti, que asumió el 28 de junio tras el  derrocamiento de Zelaya, mantiene la celebración de las elecciones generales para el 29 de noviembre, contando para ello con el apoyo de Estados Unidos y  Panamá.

Por su parte, el presidente depuesto de Honduras, Manuel  Zelaya, dijo que el retiro del cargo por siete días del mandatario de facto hondureño Roberto Micheletti es una “burda maniobra” en la que  reconoce que “mancha el proceso electoral” de la próxima semana.

Zelaya criticó a Estados Unidos por cambiar “su posición a mitad de camino y dejarlo en medio de la tormenta”.


Tensión entre mandatarios


"A nadie va a engañar, es una actitud falsa, está fingiendo honestidad. Es una burda maniobra, una torpeza de él  reconocer que mancha este proceso electoral"

Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras.


"Mi propósito con esta medida es que la atención de todos los hondureños y  hondureñas esté concentrada en el proceso electoral y no en la crisis  política"

Roberto Micheletti, presidente de facto de Honduras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones