Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | El organismo insistió en la permanencia de sus tropas en el país para evitar que se convierta en refugio de terroristas

Salida de Afganistán extendería el terrorismo: OTAN

Insistió en que las tropas internacionales deben seguir en el país hasta que el país no sea capaz de mantener su propia seguridad

Por: EFE

BUDAPEST, HUNGRÍA.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy de que la retirada de la OTAN podría provocar una extensión del terrorismo en toda la región y también en Pakistán, un país que, recordó, dispone de armas atómicas.

"Estamos allí para defendernos a nosotros mismo contra el terrorismo", indicó en rueda de prensa en Budapest el máximo dirigente de la OTAN, al referirse a que el objetivo del despliegue militar es evitar que el país asiático se convierta otra vez en un refugio para los terroristas.

Por ello, insistió en que las tropas internacionales deben seguir en el país hasta que el país no sea capaz de mantener su propia seguridad.

El ex primer ministro danés indicó que hay que hacer esfuerzos para lograr esa meta en Afganistán: "Ahora tenemos que hacer más, para después tener que hacer menos".

Así, consideró una posibilidad real que la alianza comience ceder a las autoridades afganas competencias en materia de seguridad ya el próximo año.
Para ello, solicitó el apoyo de los Estados miembros para los programas de formación de soldados y policía en Afganistán.

Se refirió a la necesidad de asegurar "una misión de formación" , para lo que pidió "a los países miembros que apoyen la iniciativa con entrenadores, dinero y las herramientas necesarias".

Rasmussen participó esta mañana en una conferencia sobre la OTAN en el Parlamento de Budapest, donde opinó que la protección de la seguridad de los países miembros ya no comienza en las fronteras, sino en el lugar donde aparecen los problemas.

Actualmente, la OTAN tiene más de 71 mil soldados en Afganistán, desplegados bajo la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) , bajo mandato de la ONU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones