Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Última escala

El tema nuclear destaca en las relaciones EU-Corea del Sur

Obama se reunirá con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, con quien ofrecerá una rueda de prensa

Por: EFE

SEÚL, COREA DEL SUR.- Barack Obama, el presidente estadounidense, llegó a Seúl procedente de Pekín, en la última etapa de su gira asiática, para abordar el programa nuclear norcoreano y las relaciones bilaterales con Corea del Sur.

Obama se reunirá con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta antes de acudir a un almuerzo en la Casa Presidencial surcoreana.

El programa nuclear norcoreano será el tema principal durante la entrevista entre ambos presidentes, que ya se reunieron en abril en Londres, durante la cumbre G20, y en junio en Washington, cuando Lee efectuó una visita oficial a Estados Unidos.

Se espera que Obama y Lee toquen el llamado “gran pacto” propuesto por el presidente surcoreano para lograr la desnuclearización completa de la comunista Corea del Norte, a cambio de garantías de seguridad e incentivos económicos.

También tratarán la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países alcanzaron en 2007 y que sigue en espera de obtener el visto bueno de sus parlamentos.

Lee pedirá además la cooperación de EU para celebrar con éxito la cumbre del G20 que albergará Seúl en noviembre del próximo año.

No está previsto que Obama y Lee traten el envío de soldados a Afganistán anunciado por el Gobierno de Seúl a finales de octubre para proteger a sus trabajadores civiles en los programas de reconstrucción, según la Casa Presidencial surcoreana.

Corea del Sur es la última etapa de la gira asiática del presidente estadounidense que le llevó previamente a Japón, Singapur y China.

Manifestación contra el visitante


Más de 60 asociaciones surcoreanas convocaron una protesta ante la Embajada de Estados Unidos en Seúl, para pedir al Gobierno surcoreano que abandone su plan de desplegar soldados en Afganistán, esto en el marco de la llegada del presidente estadounidense, Barack Obama, informó la agencia Yonhap.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones