Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | En el Fuerte Hood

Estados Unidos, promete esclarecer matanza en Texas

Inician investigaciones del comportamiento previo de Nidal Malik Hasan, así como la información existente en los archivos del Gobierno

Por: EFE

WASHINGTON, E.U.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que la investigación abierta sobre el presunto autor de la matanza en Fuerte Hood (Texas), Nidal Malik Hasan, descubrirá todas las señales de alerta sobre su comportamiento y exigirá responsabilidades.

En su mensaje semanal, Obama dijo que la pesquisa, que ordenó el 6 de noviembre, el día después del tiroteo, examinará los motivos que llevaron a Hasan a presuntamente disparar contra sus compañeros, así como sus ideas y sus contactos.

“Insistiré en que se cuente toda la historia”, afirmó el presidente, quien dijo que se reunirá toda la información sobre Hasan existente en los archivos del Gobierno y se determinará qué hicieron con ella las agencias de inteligencia y el Ejército.

“Dadas las señales potenciales de peligro que pueden haberse conocido antes del tiroteo, debemos descubrir qué pasos se podrían haber dado para prevenir esta tragedia, si eso hubiera sido posible”.

Hasan había mostrado signos de inestabilidad mental y había expresado ideas extremistas en los últimos años, las cuales llegaron a oídos de sus superiores.

Además, había enviado entre 10 y 20 correos electrónicos a Anwar al-Awlaki, un clérigo radical que residió en Washington y que ahora vive en Yemen, según se ha sabido ahora.

Las autoridades creen que, pese a ese vínculo con al-Awlaki, Hasan actuó solo y sin incitación externa.

“Si hubo fallos por no haber tomado las acciones adecuadas antes del tiroteo, deben exigirse responsabilidades”.

En su mensaje Obama prometió que la investigación examinará los motivos del presunto asesino, incluidas sus opiniones y contactos. 'Estoy seguro de que se hará justicia e insistiré en que se divulgue la historia completa'.  

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, las agencias de inteligencia estadunidenses cambiaron para detectar signos terroristas y prevenir ese tipo de ataques.

Dan último adiós a soldados
Centenares de dolientes y miembros de la comunidad militar de Estados Unidos se reunieron en todo el país, en una jornada solemne para despedir a seis de las 13 víctimas del tiroteo del 5 de noviembre en la base de Fuerte Hood, Texas.  

Honras fúnebres con ataúdes cubiertos con la bandera de Estados Unidos se llevaron a cabo en ciudades de Indianápolis, Oklahoma, Wisconsin, California e Illinois.  

En Plymouth, Indianápolis, varias banderas estadunidenses de dos metros de alto marcaron la procesión en honor de la sargento del Ejército, Justin Crow.  

Mientras que en Norman, Oklahoma, fotografías del especialista del Ejército, Jason Dean Hunt, de 22 años y quien estaba recién casado, fueron colocadas junto a su ataúd.  

Un gimnasio escolar en Kiel, Wisconsin, se llenó para despedir a la sargento Amy Krueger, de 29 años, quien se unió a las Fuerzas Armadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.  

Krueger debía partir al frente en Afganistán por segunda vez en diciembre próximo y recibía entrenamiento en Fuerte Hood.  

Otros funerales que se realizaron, fueron los del capitán John Gaffaney, de 56 años; una enfermera psiquiátrica que trabajó para el condado de San Diego, California, y el soldado Michael Pearson, de 22 años y originario de Bolingbrook, Illinois.

Militar condecorado

Nidal Malik Hasan
Ciudadano norteamericano, nacido en Virginia hace 39 años y graduado en 1997 con una licenciatura en Bioquímica.

Nunca se ha casado y no tiene hijos, su familia es de origen Jordano.

Nidal Malik Hasan, colaboraba desde hace 4 meses como psiquiatra en el centro de procesamiento y preparación de soldados en Fuerte Hood.

Antes de ser trasladado a Fuerte Hood,  trabajó seis años como psiquiatra en el mentro médico de la Armada en Walter Reed.

Hasan, recibió su grado médico de las Fuerzas Armadas de Servicios, de la Universidad de Ciencias de la Salud en Meryland en 2001.

Se le concedió la medalla de servicio de Defensa Nacional, así como un listón distintivo para su servicio en la Armada y una medalla por su servicio contra el terrorismo y la guerra global, apesar de nunca haber ido a la guerra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones