Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Una mujer murió debido a heridas causadas por los disparos

Investigan razones de tiroteo en base estadounidense

Portavoz de la base dijo que el supuesto atacante, el mayor Nidal Malik Hasan, había recibido cuatro disparos de la policía de seguridad

Por: REUTERS

TEXAS, E.U- Investigadores intentaban descubrir la motivación tras el tiroteo en Fort Hood, una importante base militar estadounidense en Texas, en el cual un psiquiatra del Ejército entrenado para tratar a soldados heridos en combate, es sospechoso de matar a 13 personas.

Un portavoz de la base dijo que el supuesto atacante, el mayor Nidal Malik Hasan, había recibido cuatro disparos de la policía de seguridad y que se mantenía inconsciente, pero en condición estable.

Una mujer murió debido a heridas causadas por los disparos, llevando la cifra de víctimas a 13 muertos y 30 heridos, dijo el coronel John Rossi, portavoz de la mayor instalación militar del mundo.

Hassan fue transferido la tarde del pasado viernes en helicóptero al Centro Médico Brooke del Ejército en San Antonio, Texas. El sospechos había requerido de un respirador artificial en un hospital civil.


El Ejército se negó a discutir las posibles motivaciones tras del ataque mientras la investigación esté en curso. “No vamos a especular sobre los motivos”.

Pesadilla de despliegue

Hasan, de 39 años, había pasado años tratando a soldados gravemente heridos y traumatizados en el centro médico del Ejército Walter Reed, en Washington. Muchos de sus pacientes perdieron alguno de sus miembros en combates en Iraq y Afganistán.

Había sido trasladado a Fort Hood en abril y estaba destinado a ir a Afganistán, en donde el Ejército estadounidense está comprometido con una guerra cada vez más sangrienta en contra de talibanes y combatientes de Al Qaeda.

Su primo, Nader Hasan, dijo que se le había ordenado que sirviera por un período en Iraq y que se había estado resistiendo a ser desplegado en ese lugar.

“Hemos sabido durante los últimos cinco años que probablemente esa era su peor pesadilla”.

Hasan dijo que su primo había sido trasladado a Fort Hood en abril.

Nader Hasan también comentó que su primo se había quejado de hostilidades de parte de soldados por ser musulmán.  

Heridos comienzan a volver a sus casas

Texas rendirá homenaje a caídos en ataque


TEXAS, E.U. - La ceremonia de homenaje a los 13 muertos por los disparos de un militar musulmán en la base de Fort Hood un hecho cuyo móvil sigue sin conocerse, será el martes con la  participación del presidente Barack Obama, anunció la Casa Blanca.

“El presidente y la primera dama irán el martes a Fort Hood, Texas, para la  ceremonia de homenaje”.

El presidente estadounidense canceló un viaje que tenía programado a Japón para poder asistir al homenaje junto con su esposa Michelle Obama.

Al mismo tiempo, algunos de los 28 heridos comenzaron a regresar a sus hogares.  “De los 10 pacientes que fueron internados (en el hospital), cuatro salieron el sábado”, declaró W. Roy Smythe, responsable del servicio de cirugía del  hospital Scott and White, en Temple (Texas).

Sin embargo, dos heridos siguen aún en cuidados intensivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones