Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Parma tocó tierra el sábado con vientos de más de 200 kilómetros por hora

Aumentan a 40 los muertos por la tormenta Parma en el norte de Filipinas

Estas víctimas mortales se suman a otras 23 que perdieron la vida durante el fin de semana por los aguaceros de Parma

Por: EFE

MANILA, FILIPINAS.- Diecisiete personas murieron en riadas y aludes causados por la tormenta tropical "Parma" en áreas montañosas del norte de Filipinas, azotado por el temporal desde hace varios días, informó hoy la Policía.

Estas víctimas mortales se suman a otras 23 que perdieron la vida durante el fin de semana por los aguaceros de "Parma", que tocó tierra el sábado en el archipiélago con categoría de "súper tifón" y vientos de más de 200 kilómetros por hora.

La región norte de la isla de Luzón lleva toda la semana padeciendo el azote del temporal, que ha reventado presas y cortado varias carreteras, dejando pueblos enteros incomunicados.

Trece personas fallecieron en corrimientos de tierra provocados por las lluvias en la provincia de Benguet, y corrieron la misma suerte cuatro residentes de Baguio, donde se hallaba la capital de verano bajo la dominación colonial de Estados Unidos.

Una semana después, "Parma" sigue rondando el norte del país, ya como tormenta tropical y vientos de apenas 55 kilómetros por hora, pero los meteorólogos creen que mañana ya habrá abandonado el área de influencia de Filipinas.

El tifón finalmente no fue tan fiero como se pensaba y no arrasó el archipiélago como la tormenta tropical "Ketsana", que el pasado 26 de septiembre vertió sobre Manila y otras 25 provincias de Luzón una cantidad de lluvia muy superior a la media mensual en esta época del año, batiendo el anterior récord de 1967.

Inundó el 80 por ciento de la capital y causó casi 300 muertos, cerca de 500 mil desplazados, y dos millones y medio de damnificados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones