Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | La Policía y el Ejército ayudaban a la población

Evacuan a 50 mil filipinos por nueva tormenta

Las autoridades filipinas comenzaron a abandonar ayer la zona por donde probablemente pasará un nuevo tifón que surge amenazante

Por: REUTERS

MANILA., FILIPINAS- Las autoridades filipinas comenzaron a abandonar ayer la zona por donde probablemente pasará un nuevo tifón que surge amenazante, mientras que la cifra de víctimas fatales de una tormenta que arrasó el Sureste de Asia en días previos se incrementó a más de 400.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo declaró un “estado de calamidad” nacional y ordenó evacuaciones masivas en seis provincias en la trayectoria del tifón “Parma”, que se espera toque tierra en la importante isla de Luzon al mediodía de hoy.

“Parma” amenazaba con hacer aún más graves las tribulaciones que han durado más de una semana en la región de Asia Pacífico, donde un sismo sacudió Indonesia el miércoles, un tsunami arrasó el martes a Samoa y la tormenta “Ketsana” causó estragos en el Suroeste de Asia provocando 99 muertes en Vietnam, 14 en Camboya y 16 en Laos. En Filipinas se han contado 293 muertes tras la tormenta.

Cedric Daep, un importante funcionario para el manejo de desastres en la provincia de Albay en Filipinas, dijo que las autoridades han evacuado casi a 50 mil personas para albergarlas en zonas altas.

La Policía y el Ejército ayudaban a la población a retirarse de zonas donde podrían ocurrir otras inundaciones o derrumbes en el Norte y el Este del país, mientras que la lluvia caía fuertemente en esas áreas.
“Nuestro objetivo es que no haya muertes o heridos”, dijo Daep.

En Manila, algunas partes sufrían aún de la peor inundación en 40 años causada por “Ketsana”, que dejó más de dos millones de habitantes damnificados.

Estados Unidos, por su parte, el principal comandante en la región del Pacífico, el almirante Timothy Keating, dijo que estaban dos barcos listos “con cientos de marines y asistencia médica si se necesita alguna ayuda”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones