Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Sólo 103 cadáveres han sido recuperados

Son 160 los muertos por tsunami en Samoa

Cientos de policías y voluntarios reanudaron la búsqueda de cadáveres, que podría continuar durante otras tres semanas

Por: AP

APIA, SAMOA.- Varias caravanas de vehículos militares llevaron el jueves agua y medicamentos a las Samoas, azotadas por un tsunami que había dejado 160 muertos, y algunas personas vagaban entre las ruinas de sus aldeas, contando historias de cómo fueron arrastradas por el agua y vieron a los niños ahogarse.

Durante un encuentro, la ministra de gobierno samoana, Fiana Naomi, pidió que unos 40 dolientes le concedan el permiso de realizar un funeral masivo el martes próximo.

Tradicionalmente, los samoanos sepultan a sus seres queridos cerca de sus casas, pero ello sería imposible porque muchas de sus aldeas han sido arrasadas por el terremoto ocurrido el martes y el tsunami que sobrevino poco después.

Naomi les dijo que el sepelio se realizaría en un nuevo cementerio de la ciudad, y que el gobierno proporcionaría también ataúdes sin costo para los 103 cadáveres que se han recuperado y llevado al depósito de la ciudad. Añadió que los otros cadáveres habían sido enterrados ya por encontrarse en estado avanzado de descomposición, pero no precisó cuántos eran.

La reacción a la propuesta fue mixta. Algunos familiares querían llevarse los cadáveres y sepultarlos ellos mismos, mientras que otros deseaban que el funeral masivo se pospusiera una semana para permitir que los hijos y nietos de algunas víctimas regresaran en el extranjero, donde viven.

Se ha confirmado la muerte de 160 personas, incluidas 120 en Samoa, 31 en Samoa Estadounidense y nueve en Tonga. Cientos de policías y otras personas reanudaron la “penosa búsqueda'' de cadáveres, que podría continuar durante otras tres semanas, informó el comandante de la policía de Samoa, Lilo Maiava.

Los gobiernos de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda enviaron víveres y efectivos, incluida una fragata de la Armada estadounidense que transporta helicópteros para ayudar en los trabajos de búsqueda y rescate.

El teniente coronel Charles Anthony dijo que la Guardia Nacional Aérea de Hawai y la Fuerza Aérea norteamericana llevaron tres aviones de carga a la Samoa Estadounidense, con 100 efectivos y reservistas de la Armada y el Ejército.

Al Palmer regresó a su casa en Samoa Estadounidense y no encontró sino escombros, luego del terremoto de magnitud 8.0 y del tsunami posterior. Las aguas arrastraron a su esposa, sacándola de la vivienda, y la arrojaron varios cientos de metros tierra adentro.

La mujer sobrevivió al aferrarse a un poste y se encuentra en el hospital donde se le atiende por lesiones en las manos.

“Es increíble pensar que ésta era nuestra casa y que esto es todo lo que queda'', reflexionó Palmer.

En las viviendas cercanas, había un refrigerador volcado sobre uno de sus costados, encima de un fregadero. En una sala, el lodo cubría un piso de loseta recién colocada. Un autobús quedó atascado en el pórtico de una casa.

El panorama desolador contrastaba profundamente con el paisaje al que están acostumbrados los samoanos. Las islas están rodeadas por aguas y playas espléndidas, frente a las que se levantan las montañas y volcanes, cuyas laderas están cubiertas de vegetación, así como las selvas tropicales, donde se cultiva colocasia y coco.

Las Samoas se ubican prácticamente a la mitad entre Nueva Zelanda y Hawai.

Antes de que ocurriera el desastre, la mayoría de la población en Samoa Estadounidense ya vivía en pobreza. Las plantas enlatadoras de atún, las plantaciones de cocoteros y el turismo representaban buena parte de la actividad económica del territorio.

“La devastación ocasionada fue total'', dijo el miércoles primer ministro de Samoa Tuilaepa Sailele a Radio Nacional de Nueva Zelanda después de inspeccionar la costa sur de la isla principal de Upolu, epicentro del daño. “En algunas villas no quedó absolutamente ninguna casa de pie. Todo eso fue causado en 10 minutos por un tsunami muy poderoso'', señaló.

Su propia villa, Lesa, fue arrastrada por la marejada, como muchas otras en Samoa, en Samoa Estadounidense y en Tonga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones