Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Consejo de Seguridad

Calderón plantea combatir tráfico ilegal de armas

Se trata de una reivindicación histórica de México en la que Barack Obama está dispuesto a colaborar

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, E.U.- En medio de una discusión sobre armas nucleares en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Presidente Felipe Calderón volvió a poner sobre la mesa la necesidad de contar con un tratado internacional para frenar el tráfico de armas pequeñas y ligeras, que, dijo, matan a diario “a unas mil personas”.

Sin mencionar a Estados Unidos como el principal país por donde entran las armas hacia México, Calderón exhortó a buscar fórmulas para frenar este ilícito sin perjuicio del derecho de cada Estado de comprar el armamento para su legítima defensa, y para mantener el orden público y los derechos de los ciudadanos.
“Mi país considera urgente la negociación de un Tratado Sobre Comercio de Armas en el seno de Naciones Unidas”.

Calderón ya había tocado este tema antes con su vecino del Norte. El 2 de abril, México y Estados Unidos acordaron formar un grupo contra el tráfico de armas. En esa ocasión el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, visitó el país y reconoció que “la gran mayoría de armas decomisadas a los cárteles del narcotráfico provienen de Estados Unidos”.

En aquella ocasión el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, anunció que México invertiría en los próximos meses, mil 400 millones de dólares para modernizar sus pasos fronterizos y utilizar mecanismos “no intrusivos” para inspeccionar los cargamentos que llegan desde el vecino del Norte.

Antes, durante y después de su primera visita a México, Obama admitió que Estados Unidos debía hacer más por la lucha contra el tráfico de armas y dinero... y al parecer, trabaja para cumplir la promesa.

El 26 de marzo, casi un mes antes de reunirse con Calderón en la Ciudad de México, Obama anunció un despliegue de más agentes federales contra el narcotráfico en la Frontera Sur como parte de un “plan integral”.
También dijo que pediría al Senado de su país ratificar antes de 2009 el Tratado Interamericano contra el Tráfico de Armas que firmó en 1997 el entonces presidente William Clinton, pero al que la Cámara alta estadounidense nunca le dio luz verde.

Ya en México, ambos mandatarios se propusieron encontrar salidas legales y viables al tráfico de armas y contra el narco, aunque, dijo Obama, “eliminar totalmente este flagelo no sería realista”. También reconoció que más de 60% de las armas recuperadas en México provienen de su país.

La cifra difiere mucho de lo publicado en un informe de marzo por el Centro Brady para prevenir la violencia de las armas, que revela que 90% de las armas decomisadas en México tras algún crimen fueron adquiridas en Estados Unidos, tanto en ferias de armamento como en ventas informales poco reguladas en Texas y Arizona.
Casi dos meses después de su visita a México, el 9 de junio, legisladores estadounidenses reclamaron al Gobierno de su país por los escasos resultados obtenidos en el combate al tráfico ilegal hacia México y consideraron que eso alienta la ola de violencia que vive México.

En esa ocasión, el procurador adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, dijo que vendedores de armas legales están detrás del tráfico y admitió que los recursos con los que cuentan son limitados y que la tarea se hace más difícil debido al poder de compra que tienen los cárteles mexicanos.

Décadas de esfuerzos

El tema que puso ayer sobre la mesa el Presidente Calderón, reconoce una larga historia de compromiso por parte de presidentes estadounidenses para combatir, conjuntamente, con México el tráfico ilegal.

Por ejemplo, en octubre de 2005 el embajador Antonio Garza y el director de la Oficina de Estados Unidos del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Carl Truscott, se reunieron con el entonces procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, para ver de qué manera podían aminorar este flagelo.

Esa reunión sirvió para crear un “Equipo de impacto contra el crimen violento” y fijar  técnicas para el rastreo de armas de fuego ilegales. También acordaron mayor coordinación y comunicación para mantener el orden en la frontera común. Sin embargo, y a juzgar por las cifras, parece que los esfuerzos han sido en vano.

Aún así, el 23 de agosto el subsecretario de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional, John Morton; el subprocurador general adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz y Kenneth Melson, director de la AFT, visitaron México tres días.

Según la embajada de Estados Unidos, ya se ha visto un número mayor de decomisos de armas ilícitas y de procesos judiciales contra los narcotraficantes.

Por lo pronto, hace ocho días, la AFT anunció el envío a Houston de 100 agentes para que trabajen en 700 pistas de investigación relacionadas con armamento decomisado en México.

Además, la administración Obama anunció a inicios de este mes la implementación de un programa piloto para controlar el tráfico de armas. El embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, dijo en el marco de la 27a. Reunión de Gobernadores Fronterizos, que consiste en una base de datos que permita determinar quién y dónde fabrica las armas y sobre todo, a quién las vende. “La creación de este listado representa otro ejemplo de lo que estamos dispuestos a hacer para controlar el tráfico de armas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones