Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Decesos, hechos aislados de los disturbios

Disturbios en Chile dejan tres muertos y cientos de detenidos

Fueron 206 los detenidos a raíz de una manifestación como repudio al golpe militar que en 1973

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- Tres muertos, 206 detenidos y saqueos se registraron en la jornada a raíz de disturbios con motivo de acciones callejeras al conmemorarse los 36 años del golpe militar, según dijeron ayer informes oficiales.

Cada 11 de septiembre se registran manifestaciones callejeras como repudio al golpe militar que en 1973 derrocó al presidente socialista Salvador Allende, pero estas convocatorias degeneran siempre en actos vandálicos por parte de turbas sin control.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, al entregar el balance de la jornada, dijo a la prensa que los tres muertos no tuvieron directa relación con las disturbios o enfrentamientos con la Policía.

Decesos, hechos aislados de los disturbios

Afirmó que uno de los fallecidos murió en un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, otro al manipular una escopeta y el tercero por un intercambio de disparos entre dos jóvenes que participaban en una barricada levantada por manifestantes en una barriada capitalina.

Señaló que hubo 19 policías heridos y 206 detenidos, 50 de ellos en Santiago, la mayoría por hurtos y robos producto de los saqueos que turbas realizaron contra comercios.

Los disturbios se extendieron desde la noche del viernes hasta las primeras horas del sábado en suburbios capitalinos y también en algunas ciudades del interior.

Sobrepasan capacidad de la Policía

En los suburbios capitalinos, ayer todavía se observaban restos de las barricadas de fuego levantadas por los manifestantes.

La Policía, que dijo haber desplegado a tres mil efectivos para controlar los desmanes, fue sobrepasada por la acción de pequeños grupos, que incluso usaron armas de fuego, según los informes policiales.

Entresacado

Salvador Allende se suicidó en la sede oficial en medio de la asonada golpista encabezada por Augusto Pinochet. Se instauró una dictadura que se extendió hasta 1990

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones