Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Hasta la fecha, Perú y Chile son los dos únicos países de América Latina con los que China suscribió un TLC

Suscribirán China y Costa Rica TLC en enero de 2010

El pacto servirá para diversificar las exportaciones costarricenses al gigante asiático

Por: NTX

DALIAN, CHINA.- China y Costa Rica suscribirán el Tratado de Libre Comercio ( TLC) que están negociando en enero de 2010, aseguró hoy a Notimex el ministro de Comercio Exterior del país centroamericano, Marco Vinicio Ruiz Gutiérrez.

'El TLC está ya muy avanzado y esperamos finalizar el texto en la reunión de noviembre en San José', señaló.

'El acuerdo será suscrito en enero del año próximo', dijo el ministro, quien participa en el Foro Económico Mundial, en esta ciudad, donde se dieron cita más de mil 300 personas, entre ellas jefes de gobierno, ministros, empresarios y expertos.

Indicó que el principal escollo es la negociación de las exportaciones agrícolas, como el banano, el azúcar y la carne, que Costa Rica quiere incluir en el acuerdo.

La balanza comercial entre las dos naciones fue de dos mil 100 millones de dólares en 2008, con un superávit de Costa Rica de unos 400 millones de dólares, según cifras del ministerio costarricense, que situó a Pekín como su segundo socio comercial por detrás de Estados Unidos.

'El TLC nos ayudará a aumentar nuestras exportaciones a China en torno al 11 por ciento', aseguró la fuente, quien minimizó el impacto en las compras al gigante asiático.

El pacto servirá además para diversificar las exportaciones costarricenses al gigante asiático, muy dependientes por el momento de la tecnología.

'El 80 por ciento de los mil 200 millones de dólares que Costa Rica le vende a China son productos electrónicos como los microprocesadores. La razón es que en valor añadido somos mejores que las empresas locales chinas', aseguró Ruiz Gutiérrez.

El ministro estimó además que 'es posible competir con China', y que su pujanza en la economía mundial debe ser observada como una oportunidad y no como un desafío.

El TLC servirá además para crear más confianza en el mercado y en los productos chinos, ya que servirá de base reguladora para establecer mínimos de calidad.

También abogó por aprovechar la situación geográfica de Costa Rica y los otros acuerdos comerciales con terceros países para servir de plataforma.

'Somos un mercado pequeño pero nuestra experiencia puede ser una plataforma para las empresas chinas que quieran exportar a México o Estados Unidos', dijo.

Tras la llegada al poder del presidente Oscar Arias, Costa Rica fue el primer país de América Central en romper sus lazos políticos en 2007 con Taiwán para reconocer a la China continental y suscribirse a la política de 'una sola China'.

'Fue una decisión valiente necesaria para desarrollar los lazos comerciales', justificó el ministro.

Hasta la fecha, Perú y Chile son los dos únicos países de América Latina con los que China suscribió un TLC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones