Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Golpe en ex bastión de los talibanes

La OTAN mata a 90 en ataque al Talibán

Un bombardeo de la OTAN contra camiones cisterna robados por los talibanes causó 90 muertos en Afganistán

Por: SUN

KUNDUZ, AFGANISTÁN.- Un bombardeo de la OTAN contra camiones cisterna robados por los talibanes causó 90 muertos en Afganistán, lo que llevó a la ONU, a la Alianza Atlántica y a Kabul a prometer una investigación aunque se desconozca el número de víctimas civiles.

El Ejército alemán, al mando de las operaciones militares de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) en la provincia norteña de Kunduz, donde se produjo el ataque aéreo, reconoció su responsabilidad en el ataque al afirmar inicialmente que todas las víctimas eran insurgentes. Pero uno de sus portavoces en Berlín matizó diciendo que no estaban seguros de ello en 100 por ciento.

Los aviones de la OTAN, cumpliendo órdenes de un oficial alemán, bombardearon dos camiones cisterna con combustible destinado a las fuerzas internacionales que fueron robados por los talibanes el jueves por la noche en una emboscada.

Poco después del bombardeo, un responsable de la policía local y el portavoz del Ministerio de Sanidad afgano dieron a entender que el número de civiles “muertos o heridos” era alto porque los talibanes habían invitado a los lugareños a abastecerse de carburante de uno de los camiones varado en un río.

Entre 200 y 250 personas estaban alrededor de la cisterna cuando se produjo el ataque, aseguró en Kabul el portavoz del Ministerio de Salud, Farid Rahil.

El presidente afgano Hamid Karzai advirtió que atacar a civiles es, en cualquier caso, “inaceptable”, en un comunicado en el que se afirma que 90 personas resultaron muertas y heridas.

“Expresando su profundo dolor por la pérdida de sus compatriotas, el presidente afirmó que atacar a civiles es en cualquier caso inaceptable ya que civiles inocentes no deben morir o resultar heridos en operaciones militares”, indica un comunicado de la presidencia.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, subrayó que debido a los riesgos de que Afganistán se convierta en refugio de terroristas la Alianza Atlántica deberá permanecer en el país “a largo plazo” y tendrá que aumentar sus efectivos para formar las fuerzas de seguridad locales.

“Hay que comprometerse a largo plazo”, señaló en una entrevista publicada por “Le Monde” Rasmussen, que lo justificó porque para preservar la seguridad de los países de la OTAN. “No podemos permitir que se cree en ese país un nuevo refugio para los terroristas. En particular porque el país vecino, Pakistán, es una potencia nuclear”.

Telón de fondo

Golpe en ex bastión de los talibanes

Aunque situada en el Norte de Afganistán y lejos de los principales bastiones de los insurgentes, Kunduz tiene varias bolsas de población pastún, la etnia de la que provienen tradicionalmente los talibanes.

Kunduz, ex bastión del Talibán, había estado mayormente pacífico hasta que los ataques de los insurgentes empezaron a aumentar este año. La mayor parte de la lucha en Afganistán en meses recientes ha sido en el Sur y el Este, donde operan las fuerzas estadounidenses y británicas.

La violencia ha aumentado en gran parte del país desde que el presidente estadounidense Barack Obama despachó a 21 mil soldados más a Afganistán este año, cambiando el foco de la guerra contra el extremismo islámico antes centrado en Iraq.

El ataque de ayer en Kunduz tuvo lugar un día después que el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates insinuó por primera vez que incluso estaría dispuesto a enviar más soldados después de resistirse durante meses a un aumento significativo, pese a la creciente oposición pública en Estados Unidos a la guerra.
 
Pesan las bajas civiles

Naciones Unidas

La ONU pidió una profunda investigación sobre el bombardeo de la OTAN en el Norte de Afganistán. La ONU desplegó un equipo que pretende “examinar qué fue lo que pasó y por qué se lanzó un ataque aéreo en circunstancias difíciles para determinar que no hay civiles en el lugar”.

Alianza del Atlántico

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, prometió una investigación sobre el bombardeo. “El pueblo afgano debe saber que estamos firmemente comprometidos a protegerlo y que vamos a investigar completamente y de inmediato este  incidente”.

La Casa Blanca


La Casa Blanca se manifestó “muy preocupada” por las bajas civiles durante el bombardeo. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que se investigaría el  episodio.

Unión Europea


La Unión Europea lamentó la muerte de los civiles en Kunduz. “Todas las víctimas civiles son fuente de pesar”, expresó el ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, a lo largo de una reunión informal con sus homólogos, en Estocolmo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones