Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Llegaría a EU el viernes

La tormenta Bill se convierte en huracán, cobraría más fuerza

El CNH reportó este lunes el cambio de la tormenta Billa huracán

Por: REUTERS

MIAMI, ESTADOS UNIDOS. - La tormenta tropical Bill se convirtió el lunes en el primer huracán de la temporada 2009 del Atlántico pero seguía lejos de tierra firme, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, por su sigla en inglés).

Los vientos sostenidos de Bill alcanzaron a los 120 kilómetros por hora mientras surcaba el océano Atlántico, a más de unos 1.870 kilómetros al este de las islas Antillas Menores en el Caribe, agregó el CNH.

En tanto, la tormenta tropical Claudette se movía a lo largo de la costa del Golfo estadounidense. Claudette, que se formó el domingo a la mañana, tocó la costa cerca del extremo este de la Isla Santa Rosa, al sudeste de Fort Walton Beach, Florida, a las 01.10 hora del este de Estados Unidos (0510 GMT), dijo el CNH.

La temporada de huracanes del Atlántico, que dura seis meses, comenzó sin tormentas durante los dos primeros meses y medio, pero explotó este fin de semana con tres tormentas tropicales en apenas un día.

Se prevé que Bill se fortalezca y los meteorólogos ahora dicen que podría convertirse en un huracán de categoría 3 para el miércoles, con vientos de más de 177 kilómetros por hora. Algunos modelos de computadora sugirieron que podría alcanzar la categoría 4, con vientos de más de 210 kilómetros por hora

Los huracanes de categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson son los más destructivos.

Bill está avanzando rápidamente con dirección oeste-noroeste a 35 kilómetros por hora, y se prevé que esta tendencia se mantendrá en las próximas 24 a 48 horas.

LLEGARIA A EU EL VIERNES

En su trayectoria más probable, Bill pasaría lejos de las islas más al norte del Caribe y se dirigiría a la costa este de Estados Unidos, posiblemente tocando tierra el viernes, según los pronósticos.

Claudette ha pasado por el Golfo de México pero no afectó la mayor concentración de plataformas de energía estadounidenses, que se extienden en la costa desde Bahía de Mobile, Alabama, hasta Brownsville, Texas.

El Golfo aloja casi la mitad de la capacidad de refinería del país, un cuarto de su producción petrolera y un 15 por ciento del suministro de gas natural. Las compañías de energía seguían de cerca la tormenta, pero hasta el momento no habían interrumpido la producción.

Se prevé que Claudette, que tenía vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, llegará al sur de Alabama, donde previsiblemente se debilitará y pasará a ser una depresión tropical, dijo el CNH.

El lunes temprano, la tormenta tropical Ana se movía con dirección oeste-noroeste sobre el noreste del Mar Caribe. Se prevé que más tarde cruce la costa de República Dominicana con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones