Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Chávez sacó del aire a 34 emisoras de radio y TV

Chávez cancela licencias a emisoras de radio y TV

Las emisoras cerraron sus transmisiones ayer por la mañana, al recibir una notificación formal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones

Por: EL INFORMADOR

CARACAS, VENEZUELA.- El Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez sacó del aire a 34 emisoras de radio y TV y advirtió a otras 200 que también podrían perder sus licencias, en medio de un vivo debate en el cual se acusa a los medios de comunicación de “abusar” de la libertad de expresión.

Las emisoras cerraron sus transmisiones ayer por la mañana, al recibir una notificación formal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y centenares de personas se concentraron alrededor de sus sedes en Caracas y otras ciudades del interior para manifestar su rechazo.

La medida, explicada por el director de Conatel, Diosdado Cabello, como una decisión administrativa, se produce al tiempo que se estudian nuevos proyectos legales para regular a los medios de comunicación mientras desde el Gobierno se critica duramente el trabajo de la prensa privada.

Cabello descartó que se trate de un acto de censura y explicó que las causas para retirar la frecuencia a estas emisoras son fallecimiento del titular de la concesión, renuncia, vencimiento de la licencia --sin que haya habido proceso para su renovación--, o porque se ha declarado improcedente una solicitud de cambio de titularidad.

Para la ministra de Información y Comunicación, Blanca Eekhout, es necesario regular a los medios, “sobre todo cuando se maneja el espacio radioeléctrico que llega a la casa de todos. Si no se puede sancionar el delito mediático estaremos completamente vulnerables”.

Además del retiro de las concesiones a radios y televisoras, Conatel ha planteado limitar la posibilidad de asociación de emisoras de radio en circuitos nacionales a sólo tres con transmisión conjunta de apenas media hora al día.

En paralelo, la Fiscalía General presentó esta semana un proyecto de ley contra los “delitos mediáticos”, que prevé penas de cárcel de hasta cuatro años, y estudia modificar otras normas que afectarán el oficio periodístico, como la ley de Telecomunicaciones o la de televisiones por suscripción. (Agencias)



Rechazan “censura” a las puertas de emisoras

Miles de venezolanos manifestaron su respaldo y se concentraron alrededor de las sedes de emisoras de radio que fueron sacadas del aire por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, mientras denunciaban esas medidas como actos de censura.

“Pueblo, madura, esto es dictadura”, gritaban los manifestantes, al tiempo que rechazaban que “Venezuela sea la segunda Cuba”.

Posteriormente, centenares de personas se trasladaron a la sede de Conatel, para protestar la medida.

En el resto del país se repitieron manifestaciones similares a las puertas de las estaciones de radio cerradas.
AFP

Fractura, condena y fascismo


La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) condenó el cierre de 34 emisoras de radio y televisión y exigió el restablecimiento del régimen constitucional. La AIR, que representa a más de 17 mil emisoras privadas de radio y televisión de América, Asia y Europa, denunció que Venezuela “ha incumplido deliberadamente la Ley Orgánica de Telecomunicaciones al no regularizar los títulos de las concesiones”.

ONG Espacio Público

Carlos Correa, director de la organización no gubernamental de defensa de la libertad de expresión Espacio Público, dijo que la intención de estas primeras medidas es “fracturar los circuitos de transmisión de alcance nacional de contenidos críticos e independientes”. “Estamos asistiendo al mayor dispositivo restrictivo a la libertad de expresión que se haya visto en Venezuela, sin precedentes en la época democrática”.

Oposición venezolana


La oposición venezolana en bloque rechazó hoy la salida de las emisoras de radio por una decisión administrativa que, según sus autoridades, se ajusta plenamente a la ley.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que lo ocurrido revela que Chávez “tiene miedo a la libertad de expresión”. El dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, calificó la medida como un “acto de fascismo”. (Agencias)

Censo Conatel; el tamaño del mercado


En Venezuela funcionan alrededor de 900 emisoras de radio, de las cuales cerca de 300 son comunitarias.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizó el mes pasado un censo de las emisoras de radio que funcionan en el país, para el que se solicitaba a las concesionarias que presentaran la documentación que avala la vigencia de su licencia.

Según el organismo, 240 radios y 45 televisoras no acudieron a entregar la documentación requerida, y por ello deberán salir del aire.

Treinta y dos estaciones de radio y dos televisoras regionales cesaron ayer sus transmisiones, luego de que la Conatel anuló sus licencias alegando motivos administrativos.

Del primer grupo de emisoras que salieron del aire, la más importante es el circuito CNB –con cinco radios en Caracas, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Coro– que mantenía una programación informativa y de espacios de opinión críticos con el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

De este primer grupo, al que podrían seguir otras 200 emisoras, la más importante es el circuito CNB, con cinco radios en Caracas y las ciudades de Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Coro.

FUENTE: Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones